El mundo digital abre nuevas puertas al desarrollo turístico en San Pedro de Atacama

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow El mundo digital abre nuevas puertas al desarrollo turístico en San Pedro de Atacama

El mundo digital abre nuevas puertas al desarrollo turístico en San Pedro de Atacama

Representantes del rubro postularon a un Fondo Concursable de Codelco Distrito Norte con el objetivo de, a través de la tecnología, entregar un nuevo sello distintivo a su actividad.

Imagen foto_00000001

En poco más de un mes, un grupo de empresarios pertenecientes a hostales y agencias de turismo de la localidad, dio un giro radical en la forma de administrar sus negocios. Del papel y lápiz y el engorroso registro en cuadernos migraron al computador, un mundo que para ellas y ellos ya no es desconocido.

Todo gracias a su propio empuje y al apoyo de Codelco Distrito Norte, que a través de sus Fondos Concursables, entregó los recursos necesarios para financiar el proyecto “Abriendo puertas al mundo digital”. “Nos esforzamos y buscamos al profesor adecuado, porque queríamos que este curso de computación fuera personalizado”, explicó Angélica Corante, presidenta de la Agrupación de Hospedaje y Turismo en San Pedro de Atacama, organización que fue socia estratégica en el desarrollo de esta capacitación.

La dirigenta agregó que “en otras ocasiones el aprendizaje efectivo llegaba a quienes sabían un poco más y no a los que no sabíamos nada. Desde ese punto de vista creo que ahora fue muy provechoso, porque aprendimos sin diferencias sobre el mundo digital, que hoy es muy necesario para el desarrollo del turismo en San Pedro de Atacama”. 

Una visión que comparte, Miriam Aguilar Vilca, una de las beneficiarias. “Me ayudó bastante porque solo sabía algo básico como como enviar y responder correos y ahora sé mucho más que eso. Lo que aprendimos es para no pedir tanta ayuda a nuestros hijos o a nuestra familia, entonces ahora hago todo yo y no tengo que molestar a nadie”, enfatizó.

Sello distintivo

No es primera vez que esta organización se atreve a participar en iniciativas destinadas a potenciar la actividad turística en San Pedro de Atacama. Con anterioridad lo hicieron en un proyecto gastronómico ancestral, también en conjunto con Codelco, que les permitió consolidar un sello distintivo como habitantes nativos del poblado. 

Ganas de aprender que en esta oportunidad se potenciaron nuevamente, según dijo el profesor del taller de computación, Alberto Araya. “Era un grupo que tenía distintos niveles de conocimiento, distintas edades y distinto manejo de las herramientas. Entonces logramos nivelar ese conocimiento, entregarles herramientas nuevas y afianzar las otras capacidades que ellos ya tenían, para que apliquen  todo esto en la administración de sus negocios”, explicó.

Se trata de un aporte al capital humano que forma parte relevante en la gestión comunitaria del Distrito Norte de Codelco. “Uno de los focos del Fondo Concursable es justamente aquel que potencia el capital humano. Por eso nos llena de satisfacción que esta capacitación haya cumplido esas expectativas, convirtiéndose en un aporte personal para las mujeres y hombres que se capacitaron, pero además en un fuerte impulso para el desarrollo turístico de una localidad que es tan importante en ese sentido”, aseguró Leonardo Herrera, director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente del Distrito Norte.

En total, las y los alumnos cumplieron cerca de siete semanas en curso, que incluyó etapas teóricas y prácticas. Todo esto ayudó para que hoy puedan acceder al mundo digital por sus propios medios y potenciar un rubro que es trascendental para el desarrollo de San Pedro de Atacama y la Provincia de El Loa.