"El desarrollo que ofrece la minería es enorme"

Inicio Arrow Nosotros Arrow Recursos Humanos Arrow "El desarrollo que ofrece la minería es enorme"

"El desarrollo que ofrece la minería es enorme"

Ejecutiva de Codelco, junto al Ministro de Minería, se reunió con estudiantes que esperan los resultados de la PSU.

La Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la División Chuquicamata, Katharina Jenny, junto al Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, respondieron las inquietudes de un grupo de estudiantes que esperan los resultados de la PSU y que aún no saben a qué carrera postular, en el marco de un desayuno desarrollado en el Café Literario del Parque Bustamante en Santiago.

La Ingeniera Civil en Minas compartió con los jóvenes y los motivó a sumarse al mundo minero y a Codelco, destacando que “un aspecto relevante es el desarrollo integral que tiene esta industria. Lo típico es pensar que por ser ingeniero en mina o de una carrera afín, te van a encasillar en un proceso en particular. Sin embargo, les comenté que hay ingenieros en mina a cargo de recursos humanos, como en mi caso a cargo de seguridad y salud ocupacional. En sí el desarrollo que ofrece la minería es enorme, es una gran escuela, donde puedes desempeñarte en diversos ámbitos”, puntualizó.

Imagen foto_79238
Katharina Jenny, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Chuquicamata, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto a jóvenes que rindieron la PSU.

Por su parte, De Solminihac incentivó a los jóvenes a estudiar una carrera minera. Según la actual cartera de inversiones del sector, se estima que para el año 2015 habrá un déficit de 69 mil trabajadores en la industria. “La minería es, ha sido y va a seguir siendo una de las principales actividades económicas de nuestro país, con un campo laboral seguro, bien remunerado y en una industria con futuro”, destacó.

El secretario de Estado resaltó además la importancia que seguirán teniendo las mujeres en este mundo, ya que se espera que sean cada vez más las trabajadoras que se sumen a estos proyectos. No obstante reconocer que en Chile las mujeres alcanzan a cerca del 7% de la fuerza laboral minera, valoró ejemplos como el de Minera Gaby, donde esta cifra sube hasta el 24%.

Katharina Jenny, quien recientemente fue elegida entre las 100 mujeres líderes de Chile de 2011, reconoció que “ha sido una ventaja ser mujer en un ambiente de hombres”. Destacó que en Codelco cada vez son más las mujeres y puso como ejemplo el aumento en el número de ejecutivas de la empresa y que en el programa de graduados más del 20% de la dotación es de sexo femenino.

La ejecutiva más joven de Chuquicamata destacó la posibilidad, que el Ministro de Minería le otorgó, para compartir su experiencia con los estudiantes e incentivarlos a optar por una carrera relacionada a esta industria.

“La decisión de estudiar esta carrera fue difícil, pero después de un tiempo uno evalúa si fue buena o no y para mí ha sido muy buena en los nueve años que llevo trabajando en minería. Para Codelco es muy atractivo promocionar esto, porque también tuve la posibilidad de darles a conocer los proyectos que tenemos, la modernización que existe en la Corporación y que la hace más atractiva para trabajar e integrarse a ella”, manifestó.

Finalmente, se presentó un nuevo sitio web del gobierno, www.estudiamineria.cl, que busca incentivar el ingreso de jóvenes a las distintas carreras que se relacionan con la industria minera. Este sitio recopila y pone a disposición de la comunidad la información relevante para aquellos que ingresan a la educación superior y quieren desarrollarse en esta industria, lo que incluye 71 planes de estudios impartidos por 31 instituciones en 19 ciudades, además de becas y material de apoyo.