El compromiso de ser Competitivos y Sustentables

Inicio Arrow Arrow El compromiso de ser Competitivos y Sustentables

El compromiso de ser Competitivos y Sustentables

De los Siete Ejes que definen el modo de hacer las cosas en División Ministro Hales, la Sustentabilidad es fundamental.

Cuando Carlos Caballero, gerente general de la División, definió los Siete Ejes Estratégicos, vinculó los elementos centrales que le permiten a DMH operar dentro de parámetros definidos como una verdadera "carta de navegación".

Entre ellos, la Sustentabilidad es la plataforma desde la cual se proyectan los demás. En el sentido más literal, es una base que sostiene al resto. Antes de poder operar, una empresa minera del siglo XXI debe ser capaz de evidenciar una serie de garantías que la hagan factible desde el punto de vista medioambiental. En términos simples, hoy no hay minería si no es sustentable y sin Sustentabilidad, no puede existir ningún proyecto minero serio.

Imagen foto_00000011

El desarrollo sustentable del negocio es precisamente su condición inicial, pero no puede ser sólo una declaración, sino que se pone de manifiesto en acciones concretas que División Ministro Hales ha llevado a cabo desde el comienzo de su puesta en marcha. Durante el Prestripping, los fiscalizadores medioambientales eran los propios vecinos de Calama, quienes verificaban que los acuerdos suscritos en materia medioambiental se cumplieran, por ejemplo. Luego el estricto programa de monitoreo de vientos y condiciones meteorológicas, estableció horarios específicos de tronadura para no afectar a la comunidad del Loa, lo que da cuenta de las acciones concretas de DMH para garantizar este imperativo.

En sus diferentes dimensiones, Sustentabilidad se traduce en respeto por las comunidades y el desarrollo compatible con el medio ambiente, haciendo de un negocio una posibilidad de aportar a las personas siendo amigable con el entorno, para hacer compatible el desarrollo económico y las oportunidades para quienes, en definitiva, se transforman en socios estratégicos de una actividad que sólo puede desarrollarse de la mano de quienes le permiten funcionar.
Para poder sustentar un negocio industrial como la minería, hoy en día es necesario establecer una buena relación con el entorno, basando esta interacción en el respeto y la proactividad en el cuidado del mismo.

Imagen foto_00000009
Eduardo Astorga Jorquera.

Para el abogado Eduardo Astorga, actual gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Ministro Hales, DMH tiene un desafío gigante en la materia: "al estar situada a escasos 5 kilómetros de la ciudad de Calama, la División ha tenido que ir más allá en materia de Sustentabilidad, cumpliendo con estrictos controles de impacto medioambiental, pero además, haciendo importantes esfuerzos para contribuir de manera efectiva a los distintos grupos de interés de la vecina ciudad".

 Los compromisos tienen que ver fundamentalmente con lograr el menor impacto negativo posible en las comunidades, potenciando los beneficios de un trabajo compartido. "Ministro Hales durante estos cuatro años, ha logrado ejecutar importantes proyectos ciudadanos como la construcción del Parque Periurbano de Villa Tucnar Huasi, la pavimentación de diversas calles, el fomento de emprendimientos económicos como el café Bacha al interior de las instalaciones, el trabajo con diferentes organizaciones sociales y la consolidación del Programa Aprendices, uno de los aportes a la comunidad más significativos de la División", señaló el ejecutivo.

DMH ha estado construyendo su relación con los vecinos, basándose en un irrenunciable respeto por el medio ambiente y un programa de desarrollo comunitario que acoge la participación activa de los miembros que la conforman; con mesas de trabajo que vinculan a los integrantes de los distintos grupos sociales con la División. Una de las implementaciones más elocuentes en este ámbito, es el señalado "Programa Aprendices" que ha logrado generar vínculos laborales entre miembros de la comunidad de El Loa y DMH. En la actualidad el 60% de los operarios de la Mina han sido formados por la División.

Down arrow

Cuidando el entorno en medio del desierto

Imagen foto_00000010

Los vientos y la condición natural del Desierto de Atacama, hacen que DMH tenga un gran desafío en relación a los impactos que tendría el material particulado en la comunidad aledaña. Por ello se ha desarrollado un programa de monitoreo de la condición de los vientos que define de manera estricta los horarios de tronadura y las condiciones climáticas en que se pueden realizar.

El esfuerzo en materia de Sustentabilidad, no responde a un trabajo de una gerencia, sino que determina el quehacer de toda la División, reafirmando un compromiso que tiene Codelco a nivel del Distrito Norte y como empresa de todos los chilenos. El vínculo con la comunidad, la generación de oportunidades para las personas y el impecable cumplimiento de la normativa en materia medioambiental, son el sello que define a División Ministro Hales.