Ejecutivos internacionales quisieron conocer Refinería de Chuquicamata

Inicio Arrow Innovación Arrow Noticias Arrow 2010 Arrow Ejecutivos internacionales quisieron conocer Refinería de Chuquicamata

Ejecutivos internacionales quisieron conocer Refinería de Chuquicamata

Para intercambiar experiencias, establecer contactos y conocer los avances en materia de automatización.

Imagen foto_01672
Delegación internacional durante su visita a refinería de Chuquicamata.

Los avances logrados en la refinería del centro de trabajo Chuquicamata, que acaba de certificar su sistema de gestión de calidad, fueron conocidos por profesionales líderes de la minería mundial, quienes recorrieron las dependencias de esta área de Codelco Norte y se mostraron impresionados por su nivel de automatización, limpieza, orden y calidad de los cátodos.

 

La delegación que hoy estuvo en Chuquicamata participó en la Conferencia Bienal de Usuarios de Tankhouse Technology, uno de los máximos encuentros de la industria, realizado en San Pedro de Atacama.

 

El gerente de Fundición Refinería de Chuquicamata, Carlos Caballero, informó que estos expertos manifestaron su interés en “conocer estas instalaciones producto de los rendimientos que se han estado obteniendo en el último tiempo y el alto nivel de automatización”. Añadió que se aprovechó la ocasión para “intercambiar experiencias, hacer los contactos que se requieren para las modificaciones que todavía son necesarias para ir colocándonos en el primer lugar en el plano tecnológico y, por lo tanto, de productividad”.

 

En representación de los visitantes, el ingeniero de Producción de Ronnskär Smelter de Boliden, en Suecia, Mats Holmlund, resaltó el funcionamiento de la Refinería. “Esta planta es muy grande y limpia, de verdad es impresionante. He visitado algunas refinerías en Europa y ésta es realmente grandiosa”, dijo. Calidad y automatización El ingeniero experto en Producción de la Refinería, Héctor Valenzuela detalló los procesos y equipos con los que cuenta esta unidad, a la que definió como la más sistematizada del mundo en su tipo, cuyo producto final está certificado en las bolsas de metales de Londres y Shangai. Ricardo Weishaupt, subgerente de Refinerías de Chuquicamata, destacó que en un mundo globalizado como el actual, no basta con intercambiar información, sino que es importante hacer este ejercicio con los conocimientos y la experiencia de las compañías del mismo rubro. “Aquí nos han visitado todos nuestros competidores, quienes utilizan tecnología para producir cátodos, ya sea electro refinados o electro obtenidos. Usan máquinas, equipos y procesos similares, por lo que el intercambio de datos es vital”, señaló el profesional. Según dijo Jaime Guzmán Moreno, superintendente de Operaciones de Refinería, los profesionales se sintieron muy atraídos por el orden, la limpieza y calidad de los cátodos producidos en la planta. “Estamos trabajando para mantener el ordenamiento como un valor de esta organización. Ellos destacaron la calidad de nuestros cátodos, que es muy buena y competitiva a nivel mundial. Otro aspecto relevante tiene que ver con el alto nivel de automatización que tiene nuestra planta y que fue comprobado por este grupo”, resaltó Guzmán. Certificación La visita a la Refinería no pudo ocurrir en mejor momento, ya que esta área acaba de certificar su Sistema de Gestión de Calidad en la norma ISO 9001:2008, logro conseguido gracias a un trabajo que se ha extendido durante 13 años y que siempre ha tenido como premisa el mejoramiento continuo. Gracias a esto, fue posible sorprender a quienes están ligados a la toma de decisiones trascendentes dentro del mercado y que comprobaron que Codelco está en un sitial de privilegio.