Operaciones

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Doctor Jaime Labarca: “El virus se ha concentrado en la población que está menos protegida y está buscando a la gente sin defensa para propagarse con mayor rapidez”

    En una actividad para todas y todos los trabajadores de la Corporación, el destacado profesional de la salud junto a la enfermera Camila Carvajal, resolvieron las dudas de los asistentes al encuentro como, por ejemplo, la probabilidad de trombos producto de la inoculación.

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Un nuevo conversatorio corporativo sobre los alcances del Covid-19 se realizó hoy, esta vez, enfocado en las características de las vacunas que están disponibles en el país, con el propósito de aclarar las dudas en torno a los efectos colaterales de la inoculación.. "La probabilidad de que suceda una reacción no esperada es de un 0,0003% que se dio con mayor frecuencia cuando se usó la vacuna Pfizer. Una cosas es lo que se dice y otra es la que pasa en la vida real, con los datos reales", aseguró el doctor Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    En la actividad, donde las personas pudieron hacer sus consultas en vivo, también participó Camila Carvajal, enfermera académica del mismo departamento que lidera el doctor Labarca, quien remarcó la importancia de mirar los números en perspectiva. "La posibilidad de un trombo por la vacuna AstraZeneca es del 0.0003%. En la población general, esa probabilidad es de un 0,05%. La gente que fuma tiene más riesgo, los anticonceptivos orales tienen mayor riesgo, por ejemplo".

    La enfermera agregó que "si te contagias de Covid-19 y llegas con un cuadro grave a la UCI, tienes 40% de probabilidades de trombosis, entonces sería poco inteligente decir que esta vacuna aumenta esos números".

    Respecto de la noticia que circuló durante los últimos días en los medios sobre la posibilidad de que el Covid-19 fuese una enfermedad cardiovascular y no respiratoria, Labarca, aclaró que "esto es una desinformación de los datos médicos. El virus del Sars es respiratorio, afecta el pulmón y produce neumonía como ningún otro virus. Lo que pasa es que genera otras desregulaciones que tienen como consecuencia inflamación general, que también afecta al sistema circulatorio, pero es parte de un cuadro grave generalizado de la enfermedad, como se puede comprometer el área neuronal o digestiva", aseguró.


    Aumento de personas jóvenes en la UCI


    En cuanto al aumento de personas menores de 59 años hospitalizadas con cuadros graves por Covid-19, Labarca manifestó que: "Eso es una realidad que me tocó ver mucho y nos sorprendió, porque no lo estábamos acostumbrados. La gente mayor de 60 años bajó la hospitalización y la contagiosidad debido a las dos dosis de la vacuna. El virus se ha concentrado en la población que está menos protegida y está buscando a la gente sin defensa para propagarse con mayor rapidez"

    Agregó que "los(as) jóvenes tiene mucha ansiedad por la vida social y sabemos que la mayor cantidad de contagios sucede en los núcleos familiares y en las reuniones sociales. Por este motivo tienen más tendencia sociológica a contagiarse, lo que se junta con la búsqueda del virus de la población con menos defensa", advirtió.