DMH seleccionó proyectos ganadores del FIS-CONADI 2012

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Comunidad Arrow DMH seleccionó proyectos ganadores del FIS-CONADI 2012

DMH seleccionó proyectos ganadores del FIS-CONADI 2012

Agrupaciones de Chiu – Chiu, Lasana y Coska entre las favorecidas por el Fondo de Inversión Social 2012.

En el marco de su Estrategia de Desarrollo Comunitario, que considera ejes de trabajo sustentados en la ISO 26000 y en el Modelo de Negocios Corporativo, División Ministro Hales desarrolló durante julio y agosto el proceso de selección de proyectos para el Fondo de Inversión Social 2012, para los pueblos del Alto Loa, inicitiva que se ejecutó junto a junto a la Corporación Nacional de Desarroll Indígena, Conadi.

Luego de un proceso de estudio de cada una de las iniciativas, se definieron los ganadores para este año,quienes podrán acceder a financiamiento para infraestructura, equipamiento y rescate de tradiciones, y costumbres.

Imagen foto_00000006
Juan Medel, Gerente General de DMH, firmó con el convenio que permite financiar proyectos a las organizaciones del Alto El Loa.

De esta forma los ganadores fueron los siguientes;  la Organización Fraternidad Cultural Gitana de Ollagüe, con la implementación de una Cocina Comunitaria; la Asociación Indígena de Sanadores Lickan Hampitur, con el desarrollo de la Casa del Médico Andino; la Comunidad Atacameña de San Francisco de Chiu Chiu, con la reparación, renovación e implementación de instalaciones de casa de cambio y lavandería de Chiu Chiu.

Además fueron favorecidos, la Comunidad Atacameña de Lasana, con el Cierre de Protección Cancha de Pasto Sintético del Camping Valle de Lasana; la Junta de Vecinos Pueblo de Lasana, con la implementación de la Sede Social. Y la Asociación Indígena de Progreso, Desarrollo y Cultura del Pueblo de Coska, con  dos iniciativas; la instalación de tableros eléctricos en Santuario de Coska yla restauración de la Iglesia y Capilla del Santuario del Pueblo de Coska.

A través de la entrega de estos dineros (100 millones contemplados entre 2012 y 2013) la División continúa con el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad, apoyando iniciativas de crecimiento de los vecinos, tanto de Calama, como de los pueblos del interior.

"Nuestra intención es seguir construyendo puentes hacia los vecinos. Espacios que nos permitan mirarnos como socios estratégicos que crecen de la mano y se fortalecen. Para ello desarrollamos estos fondos, como parte de nuestra Desarrollo Comunitario, que nos hace responsables frente a la comunidad y nos permite tener una licencia para prosperar de forma conjunta", explicó Juan Medel, Gerente General de DMH.

De esta manera se concluyó con un proceso que no sólo ha beneficiado a los habitantes de los poblados del Alto Loa, sino que también a las juntas de vecinos y agrupaciones organizadas de Calama, quienes pudieron participar de un proceso similar a principios de este año.