DMH recibió visita ilustre

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Noticias Arrow DMH recibió visita ilustre

DMH recibió visita ilustre

Conocieron avance del prestripping, visitaron los trabajos en la planta y se llevaron algunos recuerdos del rajo. “Es un tremendo reconocimiento a su labor pública”, dijeron antes de marcharse

Son pocas las personas que son recodadas por su legado en algún ámbito de su vida y si llegan a trascender en el tiempo lo más probable es que sea a través de una calle, un monumento histórico o hasta un reciento deportivo que pueda llevar su nombre. Pero es mucho más extraño, que un gran proyecto minero haga homenaje a una persona.

Imagen foto_00000014
Juan Medel, gerente general de DMH, recibió a las ilustres visitas

Alejandro Hales, es una de esos personajes cuyo legado permaneció en el tiempo.  Abogado y embajador, Ministro de Estado en cuatro carteras y tres gobiernos distintos, tres veces Ministro de Minería y artífice de la "Chilenización del Cobre" y la "Nacionalización Pactada", son algunos motivos que permitieron que actualmente una de las Divisiones más jóvenes de Codelco, lleve su nombre.

Por ello, para su familia es sinónimo de orgullo el que uno de los proyectos mineros más importantes del país, haga memoria
a su padre y abuelo y no quisieron desaprovechar     la oportunidad de conocer en terreno este importante hito familiar.

Down arrow

Visita a DMH

Nerviosos y expectantes, hijos y nietos de Alejandro Hales Jamarne, inmortalizaron el primer momento camino a la División. Descendieron de los vehículos que los transportaban y tomaron la primera fotografía, junto al letrero que da la bienvenida a DMH. Algunas lágrimas afloraron.

Ya en las instalaciones, fueron recibidos por el Gerente General de División Ministro Hales, Juan Medel, quien les contó en qué consiste este gran proyecto minero, cómo aporta al país, cuáles son los principales desafíos y por qué pasó de ser llamada "Mansa Mina" a la actual División Ministro Hales.

Para la familia Hales, esta visita permitió dimensionar la labor que hizo, especialmente al servicio público y por tanto fue impactante ver que este reconocimiento se exprese en una obra de esta envergadura para el país. "Nos emociona ver que todo lo que nuestro padre y abuelo sembró, se ha cosechado a través de los valores de esta División, el sembró humanidad, jugarse por la vida, por la dignidad de las personas, por el futuro y eso es algo que está impregnado en todos los que trabajan acá", destacaron.

Imagen foto_00000015
Las nietas del ex Ministro de Minería, también recorrieron las instalaciones

Para su hija Cecilia Hales Dib, este fue una distinción por toda la labor de su padre a la minería. "Ha sido una tremenda emoción, un profundo orgullo, mucho agradecimiento a Codelco por esto, porque para mí, mis hermanos, nuestros hijos, ha sido un tremendo reconocimiento para él y a su labor de servidor público, su labor a la minería y profundo apreció a este país, estoy agradecida porque sin duda esto es algo que va a pasar de generación a generación", resaltó.

"Fue muy gratificante saber que los valores de nuestro abuelo son los mismos  valores de la División.  Agradezco la visita porque conocer la mina en vivo nos une mucho más con Codelco y con la División. Se ha hablado mucho que nuestro abuelo fue un gran trabajador, un gran político, pero también fue un gran abuelo, hizo que nuestra infancia fuera aún mejor, muy cariñoso con los nietos y tenemos los mejores recuerdos de él", recordó Matías Sepúlveda Hales.

Imagen foto_00000013
Patricio Hales, saludó a los operadores y les agradeció por el trabajo que hacen en favor de todos los chilenos

Juan Medel, Gerente General de DMH, explicó que fue una visita muy importante que permitió recordar lo que él fue para el país y ver que su vida estuvo embarcada en valores y conceptos como los que está instaurando la División. "Fue una visita muy agradable, llena de recuerdos sobre todo para los familiares de él que han podido ver como un país  de alguna manera con el nombre de un yacimiento como este, agradece a un hombre público como Alejandro Hales, sentimos  que hay una conexión muy importante y que representa muy bien nuestros valores".

Además del Barrio Cívico de la División, los familiares presenciaron los avances de la Planta y pudieron conocer el tema operativo desde el mirador de la mina. Fue en este lugar, donde Patricio Hales, hijo mayor del ex ministro de minería, envió un emotivo saludo por radio a todos los operadores y agradeció el compromiso por la labor de construir una empresa de todos los chilenos.