Gracias al trabajo en conjunto con la Municipalidad de Calama y Junta de Vecinos del sector

DMH inaugura Plaza Interactiva en Villa Ayquina

DMH inaugura Plaza Interactiva en Villa Ayquina Miércoles 4 de septiembre de 2013

Considerada una de las primeras villas en instalarse en Calama luego del traslado de Chuquicamata, hoy cuenta con cinco mil habitantes, quienes podrán disfrutar de este nuevo punto de encuentro.

Después de casi 15 años de haberse constituido como sector vecinal de Calama, la comunidad de Villa Ayquina celebró la inauguración de la Plaza Miri (que significa arbusto en lengua atacameña), financiada por la Ilustre Municipalidad de Calama y Codelco División Ministro Hales.

Un rol fundamental en la concreción de este sueño, lo desempeñó la Junta de Vecinos de la villa, liderada por Jacqueline Echeverría, quien señaló, "Ministro Hales vino a cumplirnos un sueño. Hace trece años estamos luchando por tener esta plaza. Comenzamos el 2000 con unos arbolitos, después con unos pequeños juegos y ahora esta bonita plaza es una realidad. Viene a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Es un día emotivo para nosotros porque se cumple una etapa".

Imagen foto_00000007La plaza cuenta con áreas verdes, juegos y máquinas para hacer ejercicios y beneficia a los cinco mil habitantes que tiene este sector de la ciudad. En la oportunidad, el Gerente General de Codelco División Ministro Hales, Claudio Olguín, enfatizó que esta plaza es un verdadero 'sello humano' y es un ejemplo tangible del trabajo que la empresa quiere desarrollar con la comunidad.

"Todas estas actividades son muy significativas, ya que no basta con sólo decir que somos cercanos, sino que debemos Imagen foto_00000006demostrar esa cercanía. Queremos construir en conjunto y de manera colaborativa junto a los vecinos de Calama... De eso se trata cuando hablamos de generar una Nueva Minería, sobresaliente y de excelencia, de apoyar también a la comunidad a cumplir sus sueños y ser felices", señaló Olguín.

El edil calameño, Esteban Velásquez, quien también acompañó a los vecinos, señaló que "es muy importante que se recuperen espacios que eran eriazos en villas tan antiguas, como lo es Villa Ayquina. Además, destacó la importante ayuda de las empresas hacia la ciudad, "ya que hoy necesitamos de la alianza de todos los sectores, público y privado, para crecer como ciudad".

Los vecinos de la villa que participaron de la actividad inaugural se mostraron muy agradecidos por el aporte que implica la construcción de esta plaza al mejoramiento de la calidad de vida de los calameños, demostrando también que con voluntad y planificación, fue posible cumplir con este largo anhelo. Amanda Godoy Bugueño, quien fue una de las primeras habitantes del sector, envió un mensaje a la empresa: "las infinitas gracias por el aporte y le agradezco que se haya acordado de los calameños una empresa tan grande".

La Plaza Miri es la primera en inaugurarse de las tres plazas que Codelco División Ministro Hales y la Municipalidad de Calama están desarrollando en conjunto, sumado a lo que es la construcción del Parque Periurbano, que comenzará en octubre próximo.