DMH avanza en certificación medioambiental en escuelas de Calama

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Comunidad Arrow DMH avanza en certificación medioambiental en escuelas de Calama

DMH avanza en certificación medioambiental en escuelas de Calama

Durante todo un año los establecimientos educacionales recibirán asesoramiento especializado, tiempo tras el cual se convertirán en “Escuelas Verdes”.

El Desarrollo Sustentable, incluido en la carta de valores de Codelco, es uno de los principios que División Ministro Hales trabaja día a día en conjunto con la comunidad con el objetivo de ser un aporte importante al cuidado del medioambiente.

De esa forma, DMH ha hecho una planificación detallada de cómo contribuir en el tema y de acuerdo a esto, a fines del año 2012 la División firmó un convenio con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama –Comdes-, en el cual se especifica el desarrollo de un trabajo sostenido con seis establecimientos educacionales de la comuna.

Imagen foto_00000009
Proyectos de arborización se llevan adelante en los establecimientos de Calama.

Este acuerdo tiene como objetivo principal lograr la certificación que entrega el Ministerio del Medioambiente, que en síntesis busca que los establecimientos educacionales del país implementen metodologías y estrategias adecuadas a su entorno socio ambiental, a través de diversas acciones y actividades, que en el caso de Calama están siendo apoyadas por DMH.

"Este convenio viene a ratificar un anhelo que teníamos como División y que se inserta en la estrategia de Desarrollo Comunitario de la Corporación. Creemos firmemente que la educación es el motor de los cambios y eso nos hace apoyar con más fuerza estas iniciativas, sobre todo en una ciudad a la que le tenemos tanto cariño. Con esto se pueden sentar bases reales para el cambio y que los niños se sientan comprometidos con su entorno", destacó Sandra Riquelme, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de DMH.

Down arrow

Escuelas Sustentables

El objetivo de este proyecto es generar escuelas sustentables que tengan temáticas ambientales intrínsecas en las mallas curriculares de cada colegio.

Imagen foto_00000008
La Gerencia de Administración es uno de los sponsor que trabajan con los establecimientos. 

Una vez lograda esta certificación, que puede ser en un nivel básico, medio o de excelencia, DMH continuará el trabajo con estos establecimientos educacionales por medio de proyectos sustentables que van desde el reciclaje, pasando por calefacción solar, hasta la recuperación de aguas grises y que tendrán como protagonistas a los alumnos y los integrantes de las academias medioambientales que tiene cada colegio.

"Después de lograr la certificación hay un tiempo en que se ejecuta un proyecto que va de la mano de DMH en cada establecimiento educacional, después de eso a los dos años hay una auditoria por parte del Ministerio del Medioambiente y lo que debería lograr el colegio es mantenerse en su certificación o lograr una certificación mayor", puntualizó Carola Gómez, asesora Ambiental de DMH.

Down arrow

Visitas

En el contexto de esta certificación medioambiental, las escuelas Kamac Mayu, 21 de Mayo, Pedro Vergara Keller, San Nicolás, Emilio Sotomayor y el Liceo Minero América, acudieron a Ministro Hales en una visita que también se enmarca en el plan de Casa Abierta que ha implementado DMH en la comunidad calameña.

En la oportunidad cada establecimiento educacional recibió una charla dictada por profesionales de las gerencias que componen la División, para luego hacer una completa visita al rajo de la mina que ha logrado el prestripping más grande a nivel mundial y que ya sobrepasó las 200 millones de toneladas de material estéril removido.

"Me parece muy buena esta visita porque es una nueva experiencia para nosotros. Además conocimos el trabajo que realiza la minera para el cuidado del medioambiente y cómo hacen las tronaduras silenciosas para que no afecten a nuestra ciudad", comentó Camilo Salgado, alumno de la Escuela Emilio Sotomayor.

Imagen foto_00000010
Hasta el Mirador del Rajo han llegado los alumnos para ver el trabajo ambiental que se realiza al interior de DMH.

Sin duda lo que más impresionó a los niños de cada uno de los colegios que apadrina DMH, fue el tamaño que tienen los camiones y la mina propiamente tal, esto por el trabajo planificado y ordenado que han logrado los profesionales en la construcción del rajo.

"Lo que más me ha gustado es la mina, porque pudimos conocer mucho más cómo se sacan los minerales, además la podemos ver ahora, antes de que comiencen a sacar los minerales de la tierra", expresó Edward Carvajal, de la Escuela Pedro Vergara Keller.

Cabe destacar que estas visitas también serán un aporte para el futuro de estos niños, ya que una parte de ellos pertenece al Liceo Minero que existe en la zona y que su malla curricular se enfoca en el área de la minería.

Respecto a esto, la profesora del Liceo América, Marianne Escorza comentó: "es muy interesante esta visita porque nuestro liceo imparte carreras técnicas relacionadas directamente con la minería, por lo tanto para los alumnos es un plus ir interiorizándose acerca de lo que ellos están estudiando en nuestro establecimiento y para nosotros también es una ventaja ya que aprendemos más y estamos innovando acerca de los conocimientos para luego traspasárselos a los alumnos".