Divisiones Gabriela Mistral y Radomiro Tomic reconocidas como Espacios Amigos de la Lactancia Materna

Inicio Arrow Operaciones Arrow Gabriela Mistral Arrow Noticias Arrow Divisiones Gabriela Mistral y Radomiro Tomic reconocidas como Espacios Amigos de la Lactancia Materna

Divisiones Gabriela Mistral y Radomiro Tomic reconocidas como Espacios Amigos de la Lactancia Materna

Distinciones destacan el apoyo en la continuidad de la lactancia de recién nacidos cuyas madres son trabajadoras propias y colaboradoras, al contar con salas ALMA.

Imagen foto_00000001

El 2 mayo de 2019 entró en vigencia la Ley 21.155 de Protección de la Lactancia Materna y el Amamantamiento, que reconoce el valor fundamental de la maternidad y la lactancia como un derecho de la niñez. En las divisiones del Distrito Norte de Codelco, este derecho ha sido reconocido desde diciembre de 2010 con la implementación de la primera sala de lactancia materna dispuesta en una minera, cuando se habilitó la Sala ALMA (Almacenamiento de Leche Materna) en Gabriela Mistral, iniciativa que hoy en día ha sido replicada distritalmente.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta en conjunto con la Corporación Municipal de Desarrollo Social y el Servicio de Salud de Antofagasta, realizaron una ceremonia en la Municipalidad de Antofagasta para entregar reconocimientos a madres que han optado por entregar este alimento vital a sus hijos e hijas; a profesionales que la promueven y a empresas comprometidas con la continuidad de la lactancia, siendo Radomiro Tomic y Gabriela Mistral reconocidas como “Espacios Amigos de la Lactancia Materna”.

“Los aliados estratégicos, como las empresas, para nosotros son muy importantes. Cuando empezamos nosotros con la implementación de la lactancia materna, nos dimos cuenta que habían empresas que tenían restricciones respecto de lo que eran las mamás que daban pecho. Queremos felicitar en este caso a Radomiro Tomic y Gabriela Mistral por participar con nosotros en esta estrategia que estamos impulsando a nivel regional”, señaló Héctor Vallejos, director (S) del Servicio de Salud de Antofagasta.

Por su parte, Rossana Díaz, seremi de Salud de Antofagasta, declaró que “estamos súper contentos, porque éste es un avance increíble. Hemos visto a las mujeres incluirse en los diferentes estilos de trabajo y la minería es uno de los últimos, pero hoy en día estamos presentes y lo bueno es que las mineras -en este caso, las dos divisiones de Codelco- están acompañando durante el embarazo, el parto, el posparto y la lactancia y están respetando la ley”.

Para Yalí Moreno, ingeniera especialista en Relaciones Laborales de la División Gabriela Mistral, “Codelco está actualmente abocado a certificarse y estar constantemente en mantención de la Norma 3262. Dentro de eso, hablas de equidad, de igualdad, vida familiar, conciliación y, por lo tanto, no es solamente abocado al tema de la lactancia, sino que también al apoyar para que la mujer se integre al área de la minería y no pierda sus facultades como mujer. Por lo tanto, estamos apoyando en todo lo que necesitemos para que ellas se sientan cómodas”. 

“Nos llena de alegría de que nos consideren como un espacio amigo, considerando que en la minería está muy fuerte la inclusión de la masa laboral femenina. Por lo tanto, esto nos motiva a seguir trabajando con más fuerza en estos aspectos y en las medidas de conciliación que también hemos ido implementando hace algún tiempo y que van en línea con nuestra certificación de la Norma Chilena 3262”, agregó el director interino de Salud Ocupacional de Radomiro Tomic, Wilson Araya.

Salas ALMA en el Distrito Norte

Los beneficios que entrega la lactancia materna son esenciales para el desarrollo de niños y niñas, generando además un importante vínculo de apego entre la madre y sus hijos; de ahí la importancia para los menores de continuar con su consumo una vez que sus madres vuelven a trabajar.

“Está comprobado que la lactancia materna tiene muchos beneficios tanto para la madre, el niño, para la sociedad y principalmente entre sus beneficios para el niño, destacan menores enfermedades y disminución de la prevalencia de obesidad que, actualmente, es una epidemia para nosotros”, explicó Vianka Zepeda, presidenta de la Comisión Regional de Lactancia Materna de Antofagasta. 

Las Salas ALMA, presentes en las divisiones del Distrito Norte, cumplen con todos los requisitos exigidos por la Guía de Implementación de Salas de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, estando equipadas con todo lo necesario para una extracción tranquila y el almacenamiento seguro de la leche materna. 

Carolina Ramos, operadora Mina de Gabriela Mistral y usuaria de la Sala ALMA, considera que este derecho para las trabajadoras “es para que lo aprovechemos. Nos están dando todas las facilidades para que podamos seguir amamantando a nuestros hijos. El hecho de darnos un tiempo, de salir de nuestra rutina, ir a sacarnos leche, tener un lugar tranquilo, que tengamos donde guardarla para que después podamos ir a retirarla y que el bebé se la pueda tomar fácilmente. Lo recomiendo 100%”.Imagen foto_00000002

“Me ha facilitado bastante las cosas; desde que supe que estaba embarazada, un objetivo para mí era mantener la lactancia. Ya mi guagüita cumplió 1 año, llevo un año de lactancia materna”, comentó Paula Caballero, ingeniera en Gestión de Recursos Humanos de Radomiro Tomic. 

En Codelco, un valor fundamental es respetar la vida y la dignidad de las personas, y por consiguiente el derecho al amamantamiento de todas las mujeres que desempeñan labores avanza justamente en esa línea de acción.