Divisiones del Distrito Norte tendrán primera auditoría de Mantenimiento

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Divisiones del Distrito Norte tendrán primera auditoría de Mantenimiento

Divisiones del Distrito Norte tendrán primera auditoría de Mantenimiento

La actividad marcará un hito para potenciar el desarrollo de excelencia operativa y la reducción interna de brechas

Imagen foto_00000002

Desde mediados de mayo se encuentra en desarrollo la “Auditoría Corporativa de Mantenimiento”. Durante los últimos dos meses se trabajó en todos los aspectos asociados al diseño, logística y de coordinación de este proceso que es inédito en Codelco y que se iniciará formalmente el próximo 17 de julio en las distintas divisiones de la Corporación.

Esta auditoría tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo del mantenimiento mediante la identificación de oportunidades de mejora, que permitan construir una ruta de desarrollo hacia un mantenimiento proactivo.

Para el director corporativo de Mantenimiento, Freddy Lara, esta auditoría marca un hito ya que “nos permitirá ayudar a las divisiones a detectar de manera temprana oportunidades de mejora, que además permitirán acelerar la transformación hacia el mantenimiento proactivo, alineado con los principios de C+”.

De la misma forma destacó que desean mantener este proceso en el tiempo, consolidándolo como una herramienta eficaz. “Esperamos que este ejercicio se repita año a año, siendo necesario para llegar a todas las unidades productivas y asegurar que vamos avanzando en el desarrollo del mantenimiento”, agregó el ejecutivo.

Ejecución de auditoría

Sobre el desarrollo de la auditoría, se contempló visitas cruzadas de profesionales de diferentes divisiones, quienes en terreno y durante un lapso de días previamente definidos, verificarán los procesos internos de mantenimiento. Esto mediante una autoevaluación con preguntas enfocadas a las tres funciones del mantenimiento (confiabilidad, planificación y ejecución). Esta deberá ser respondida por dos o más personas asignadas por cada división.

Uno de los objetivos que persigue esta iniciativa es desarrollar aún más la excelencia.  Esta es la visión del gerente de Mantenimiento del Ddistrito Norte, Claudio Sougarret, quien manifestó que “la corporación enfrenta grandes retos que demandan un mejoramiento de sus actividades. Para posicionarnos competitivamente en el crecimiento y desarrollo de la excelencia operativa es necesario apoyarlos y promover sus planes de desarrollo hacia un mantenimiento proactivo”, explicó.

De la misma forma sostuvo que la idea es identificar las reales brechas que hoy existen en el área. “El desafío mayor es alcanzar un mantenimiento proactivo, generando planes adecuados y sus seguimientos respectivos en un  ámbito de mejoramiento continuo”, dijo Sougarret.

La auditoría en las divisiones del Distrito Norte se contempla para el 31 de julio en Radomiro Tomic, 2 de agosto en Ministro Hales, 7 de agosto en Chuquicamata, 14 del agosto en Gabriela Mistral y 21 del mismo mes en División Salvador.