Divisiones de Codelco preocupadas por la reforestación y el cuidado de los árboles

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Divisiones de Codelco preocupadas por la reforestación y el cuidado de los árboles

Divisiones de Codelco preocupadas por la reforestación y el cuidado de los árboles

Andina y El Teniente cuentan con un programa de protección del árbol, además de iniciativas en conjunto con Conaf y el SAG para recuperar y proteger especies nativas.

El respeto y cuidado del Medio Ambiente es uno de los pilares que guían la gestión en sustentabilidad de Codelco. Por eso es que dos de nuestras divisiones -Andina y El Teniente- cuentan con programas específicos de cuidado y protección que presentamos a continuación.

División Andina

 

Desde Marzo de 2014, División Andina trabaja en un Plan de Protección de Flora y Fauna que cuenta con el apoyo y coordinación del SAG y de CONAF de las Regiones de Valparaíso y Metropolitana. Este plan incluye ciclo de capacitaciones enfocado en las medidas de protección que deben tomar los trabajadores, difusión de material audiovisual y libros de reconocimiento de especies en categoría de conservación.

Además, en el área del operaciones del Tranque de Relaves Ovejería se cuenta con 663 hectáreas de forestación correspondientes a sexto Plan de Manejo Forestal. Dentro de estas forestaciones destaca un bosque de Algarrobos, especie nativa categorizada como vulnerable a nivel regional. Además, hay aproximadamente 900 hectáreas de bosque utilizadas en la operación de riego que permiten el descarte de aguas claras del Tranque Ovejería.

En las zonas de plantas existen programas de reforestación y seguimiento de cactáceas (Eriosyce aurata y Eriosyce curvispina) y especies leñosas (Kageneckia angustifolia y Quillaja saponaria), en el sector de Saladillo, un estudio sobre germinación de las semillas y del crecimiento de la especie Laretia acaulis (Llareta) y la recolección de semillas de la especie Kageneckia angustifolia (Frangel), la cual está categorizada como vulnerable a nivel regional, para su posterior germinación y plantación.

El Teniente, pionera en reforestación

 

Esta división es pionera en temas de forestación de zonas aledañas a sus operaciones. Desde 1983 se realizan programa de este tipo con el objetivo de recuperar zonas degradadas por la actividad minera. Fruto de este trabajo, al interior de los terrenos de la división (tanto en la Cordillera de la Sexta Región, como cordillera de la costa de la Región Metropolitana) se han forestado más de 3.300 hectáreas con más de 3 millones de árboles.

Pero la preocupación de la división por mejorar el entorno no sólo se limita a sus terrenos. Desde hace ocho años, la empresa desarrolla un programa de forestación urbana que ha entregado 94.000 árboles a colegios y organizaciones sociales de la Región, para el hermoseamiento de parques y espacios públicos, además de capacitar a los vecinos en el cuidado de los árboles.

Como gran resultado de lo anterior, el Plan Puro O'Higgins, lanzado en Agosto del año 2012 como Puro Rancagua, ampliado a las comunas de Machalí, Doñihue y Requínoa, ha permitido construir más de 7 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes para la Región y se han plantado 7 mil nuevos árboles.

Todos los árboles que utiliza la división para sus planes de forestación y planes con las comunidades, provienen de dos viveros propios. El primero de ellos ubicado en la Hacienda Cauquenes (al sur de Rancagua), donde se producen aproximadamente 260.000 plantas al año, de 75 especies diferentes (se espera para el próximo año un incremento en la producción promedio de 600.000 árboles).

El segundo está en la Hacienda Loncha (comuna de Alhué), con una producción de 16.000 ejemplares de Palma Chilena, especie que se encuentra en categoría de conservación Vulnerable.

A partir de marzo de 2012, en la zona aledaña a la fundición Caletones se arborizaron 12 hectáreas de terrenos, equivalentes a 30 canchas de fútbol. Esta acción permite captar 270 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y seis toneladas de material particulado (MP10) al año. Para este proceso se eligieron 24 especies diferentes, tanto nativas como exóticas, tales como ciprés, colliguay, corcolén, maqui, encino, olmo y pino. Plantas capaces de desarrollarse en altura y resistentes a la nieve.

Para asegurar un correcto crecimiento de los árboles, el área forestada cuenta con un sistema de riego tecnificado de 30 kilómetros de tuberías que es monitoreado periódicamente por personal especializado.

Finalmente es importante destacar que la avellanita es una de las especies endémicas de plantas leñosas más escasas de Chile, por lo que es considerada como especie en peligro de extinción. En octubre de 2005, el SAG, la CONAF y Codelco suscribieron un acuerdo y programa de trabajo para continuar con las experiencias de propagación, viverización y reintroducción in situ de la especie, para contribuir efectivamente a la conservación de la diversidad biológica de nuestro país.

Este plan cuenta, en el Vivero de Loncha, con un área dedicada solo a la producción de semillas dado la buena aclimatación que esta especie ha tenido en esa zona y que ha permitido ir recuperando este árbol para nuestro país. El segundo paso, es un programa piloto para la reinserción in situ de esta especie importante para la Región.