Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Divisiones de Codelco Distrito Norte conmemoraron Día Internacional de la Mujer

Lunes 11 de marzo de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

Con diversas actividades, las cinco divisiones del Distrito Norte de Codelco, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer. Una ocasión en que la empresa reforzó su compromiso con la equidad, en línea con la Política de Diversidad de Género que lanzó Codelco en marzo de 2017.

Esta herramienta corporativa contiene 10 principios, que hablan sobre aspectos como el compromiso de la empresa por cumplir las leyes y normativas; lograr la igualdad de oportunidades y la equidad, generando las condiciones para disminuir las brechas entre hombres y mujeres y promover la diversidad de género en todos los procesos de gestión de personas, entre otros.

Con esa convicción, las cinco divisiones del Distrito Norte organizaron diversas ceremonias para conmemorar esta significativa fecha y reflexionar en torno a la materia.

En Chuquicamata se realizó un acto que congregó a trabajadores y a todas las trabajadoras de la división, oportunidad en que reconocieron el aporte femenino en la minería y con ello reflexionaron acerca de consolidar los avances de manera cultural en la organización, sobre todo en el marco de la transformación, donde cada trabajadora y trabajador debe ser protagonista del cambio. 

En esta materia, en el encuentro destacaron el trabajo que han desempeñado los responsables de procesos de Chuquicamata, junto con el comité de género para generar espacios que permitan avanzar en estos temas, especialmente en la certificación de la Norma Chilena 3262. 

Además se hizo un especial reconocimiento a Karina Leiva de la Gerencia Mina de Chuquicamata, quien además de ser polifuncional, se convirtió en la primera operadora de camiones de extracción de la división. 

En tanto, en Radomiro Tomic, se reunieron las trabajadoras propias y colaboradoras, junto a integrantes del Comité Ejecutivo divisional, jefaturas y administradores de contrato, quienes compartieron un desayuno preparado especialmente para ellas. 

Una de las invitadas especiales fue la representante de la embajada de Suecia en Chile, Alejandra González, quien realizó una presentación llamada “Equidad de Género en la Minería”.

En la ocasión participaron además las seleccionadas nacionales y futuras mundialistas de fútbol femenino, Carla Guerrero “La Jefa” junto a Bárbara Muñoz , quienes visitaron la sala de Control de la Planta EW y el Mirador de la Fase 29 de la Mina.

En División Gabriela Mistral, el Día de la Mujer se conmemoró con un desayuno para trabajadoras, supervisoras y colaboradoras de la división en conjunto al Comité Ejecutivo, el gerente general interino y sus dirigentas sindicales. En él se presentaron distintos videos, tanto con saludos de los ejecutivos de la Corporación como de esta división, que es actualmente la empresa minera en con mayor inclusión femenina en Chile. 

En el caso de Ministro Hales, la ceremonia central contó con el saludo del gerente general, Jaime Rivera, quien felicitó a las cerca de 150 personas presentes para dar paso a una charla sobre el rol de la mujer en el desarrollo del mundo  moderno y la tecnología dictado por la psicóloga Barbara Silva, quien tiene amplia experiencia en desarrollos relacionados con mujeres emprendedoras e innovadoras.

Imagen foto_00000001

Finalmente en Salvador, división que también forma parte del Distrito Norte de Codelco, se realizaron diversos desayunos liderados por los respectivos gerentes de área. En la oportunidad se leyó una carta del gerente general de División Salvador, Christian Toutin en la cual invita a la organización a “continuar trabajando en equipo con una mirada al futuro que signifique crecimiento y desarrollo para todas y todos”. 

Recordar que actualmente las divisiones del Distrito Norte Gabriela Mistral, Radomiro Tomic y Ministro Hales están certificadas en la Norma 3262, mientras que Chuquicamata y Salvador se encuentran en proceso de pre certificación.