División Salvador

Inicio Arrow Nosotros Arrow La Corporación Arrow División Salvador

División Salvador

Año 2010

Producción

76.184 toneladas métricas de cobre fino

Costo directo

136,7 c/lb

Dotación propia

1.557 al 31 de diciembre de 2010.

Imagen foto_01

Producción de cobre y molibdeno TMF

Cobre Molibdeno

2009

2010

2009

2010

65.462

76.184
1.147
1.044

Principales proyectos

En consideración a las mejores perspectivas de largo plazo del mercado del cobre, durante 2010 el Directorio acordó revertir la decisión de cierre de las operaciones mineras de esta División, programada inicialmente para diciembre de 2011.

Se autorizó a la División para planificar sus operaciones en una perspectivade mediano plazo e identificar oportunidades de desarrollo a más largo plazo. Durante 2010 se aceleró el estudio preinversional del proyecto San Antonio Óxidos, que dará continuidad a la producción minera de División Salvador. Es un proyecto de explotación y beneficio de recursos mineralizados y remanentes de la anterior explotación de la ex mina Potrerillos (hoy Mina Vieja), ubicada a 8 kilómetros al sudeste de Potrerillos, en una cota cercana a los 3.200 metros de altitud. Durante el período se desarrolló el estudio de prefactibilidad, que se espera finalizar durante el primer semestre de 2011.

El proyecto está configurado por una mina a rajo abierto en cuyas inmediaciones se construirá una planta de chancado; traspaso mediante un sistema de correas transportadoras, y plantas de lixiviación, extracción por solventes y electroobtención, ubicadas a 9 kilómetros, en Potrerillos.

Los conocimientos generados a la fecha permiten definir un negocio minero con una producción de hasta 60 mil toneladas de cobre fino por año, en un horizonte de casi 12 años. En las operaciones de San Antonio Óxidos se aprovecharían el ácido sulfúrico de la Fundición Potrerillos y otras sinergias con la División, como servicios y suministros. Adicionalmente, se realizó una primera evaluación de los sulfuros primarios del yacimiento San Antonio, detectándose más de 900 millones de toneladas de cobre, con ley media de 0,5%, lo que muestra un alto potencial para levantar un nuevo proyecto.

Durante el período se realizaron, además, los proyectos Aumento de la Capacidad del Tranque de Relaves Pampa Austral y Refacción de las Plantas de Chancado y Espesadores de la Planta Concentradora.

Asimismo, se realizaron estudios para la actualización de su sistema de control automático y otros estudios de automatización para algunas operaciones unitarias de la mina subterránea.