División reflexionó en Hora de la Seguridad

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow División reflexionó en Hora de la Seguridad

División reflexionó en Hora de la Seguridad

Como una manera de fortalecer las acciones preventivas durante 2012, los trabajadores, liderados por sus jefaturas, se reunieron en sus respectivas áreas para analizar los aspectos que deben reforzase en el control de los riesgos

El año 2011 dejó experiencias positivas en materia de seguridad. Para controlar los riesgos y evitar accidentes graves o fatales, se implementó una serie de acciones que trabajadores, propios, colaboradores, supervisores y el equipo gerencial internalizaron para lograr el estado deseado de la “Fatalidad Cero”.

Imagen foto_28781
El Gerente de Concentración conversó con trabajadores propios y colaboradores de la planta MOFITO.

Pese los indicadores del año pasado, 2012 no comenzó con el pie derecho, dado que en las primeras semanas de enero ya se registraron diez accidentes, tres con tiempo perdido y siete sin tiempo perdido. Es por este motivo que las áreas de la División detuvieron sus funciones en el marco de una actividad denominada La Hora de la Seguridad.

“La cantidad de accidentes que hemos tenido durante los primeros 15 días del año amerita parar nuestras actividades y reflexionar sobre qué está pasando. Es necesario que los integrantes de Chuquicamata sepan cuáles han sido los accidentes, por qué han ocurrido y poner foco de atención y concentración en sus trabajos justamente en un periodo complejo como el de vacaciones. Quisimos focalizarnos para entender el valor por la vida y mantener nuestro liderazgo fuerte en seguridad”, manifestó Julio Aranis, gerente General de la División.

Reflexiones

Durante la reunión, trabajadores y sus jefaturas conversaron y analizaron sobre las posibles falencias que han detectado en sus respectivas áreas y que han sido las causantes de incidentes o accidentes graves. Todos coincidieron en reafirmar su Compromiso por la Vida, pero también con la seguridad, a través del trabajo conjunto y realizar las labores diarias detectando a tiempo los riesgos.

Imagen foto_93212
Los trabajadores pudieron plantear sus inquietudes a las jefaturas.

“La seguridad la hacemos todos, no es una labor sólo de la supervisión, de los trabajadores o de los prevencionistas. Diariamente, cada uno tiene que estar comprometido en cuidarse a sí mismo y cuidar a los compañeros, ese es el propósito final, reflexionar respecto cómo podemos controlar mejor nuestro ambiente, revisar nuestro trabajo, cómo trabajar en equipo para que al final de cada día lleguemos a la casa en forma segura”, comentó Guillermo Jerez, gerente (s) Seguridad y Salud Ocupacional.

Relación

Este trabajo en conjunto también lo reafirmó el gerente de Concentración, Juan Carlos Villarroel, quien a su vez recalcó que el aporte de los trabajadores es fundamental para implementar nuevas acciones para la prevención de accidentes.

“Eso es parte de los valores que debemos cumplir como empresa, primero el Respeto por la Vida y la Dignidad de las Personas, asegurar que nadie se nos accidente, y segundo la excelencia en el trabajo, que para lograrlo tenemos que trabajar en equipo y hacerlos partícipes en las decisiones y análisis de cómo se ejecutan las tareas”, expresó el ejecutivo.

Trabajadores

Durante la reflexión de la seguridad, los trabajadores plantearon sus inquietudes con el fin de mejorar aquellas condiciones que aún no cumplen con los Estándares y que han sido las causantes en la ocurrencia de accidentes. Asimismo, valoraron la iniciativa dirigida por la administración.

Imagen foto_11858
Trabajadores de Refinería.

Eduardo Alcaíno, electromecánico mayor Planta MOFITO, gerencia Concentración.

“Es reconfortante ver que la nueva administración se ha preocupado bastante en implementar reformas que nos den una seguridad mayor, dándole importancia más a la seguridad que a la producción y eso lo hemos notado paulatinamente”.

Gonzalo Ledezma, electromecánico Planta MOFITO, gerencia Concentración.

“Estar jornadas son muy productivas para tomar conciencia de lo que significa trabajar con seguridad, plantear nuestras inquietudes y aportar a las mejoras que podamos hacer en nuestra área”.

Alejandra Castillo Mejía, asistente de Servicio y Mantenimiento, Superintendencia Refinería.

“Me parece bien la preocupación que existe en la administración por nuestra seguridad. Los cambios son notorios y los hemos visto en terreno al ver la implementación de barreras duras, por ejemplo”.

Víctor Carrasco Troncoso, ingeniero Integración Operacional, Superintendencia Refinería.

“Valoramos esta actividad, porque nos permite recoger las opiniones de los trabajadores y entregarles a ellos lo valioso que ha sido el trabajo que estamos realizando hace tiempo, en la aplicación de los estándares de seguridad”.