División Ministro Hales y Conadi firman convenio para desarrollar Proyectos de Inversión Social

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Comunidad Arrow División Ministro Hales y Conadi firman convenio para desarrollar Proyectos de Inversión Social

División Ministro Hales y Conadi firman convenio para desarrollar Proyectos de Inversión Social

Para equipamiento, infraestructura y rescate de las tradiciones y costumbres de las Comunidades

Con la presencia de representantes de las comunidades del Alto El Loa, División Ministro Hales y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) firmaron el lanzamiento del Fondo de Inversión Social 2012, que beneficiará a las comunidades de los pueblos del Alto El Loa.

La División Ministro Hales en el marco de su Estrategia de Desarrollo Comunitario, que considera ejes de trabajo sustentados en la ISO 26000 y en el Modelo de Negocio de la División, está interesada en el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad, siendo sumamente importante y estratégico el enfoque de sus relaciones y gestión comunitaria.

Imagen foto_00000009
El trabajo entre DMH y Conadi beneficiará las comunidades del Alto el Loa

Ministro Hales, entregará por el período total de dos años la suma total de $100.000.000.- para desarrollar los FIS 2012 y los FIS 2013 cada uno por un monto de $50.000.000.-, los que consistirán en contribuir a través de la inversión de recursos propios a cubrir o complementar las necesidades básicas de equipamiento, infraestructura y rescate de las tradiciones y costumbres, que puedan promover el desarrollo de las organizaciones sociales de las comunidades del alto el loa.

"Para nosotros como empresa es importante generar alianzas conjuntas con la Conadi y con las comunidades del Alto El Loa. Es un compromiso mejorar la calidad de vida de estos vecinos nuestros. Creemos que de esta forma estamos contribuyendo así al crecimiento y desarrollo de sus habitantes", señaló Juan Medel Gerente General de DMH.

Para Aldo Barrales, Encargado de Desarrollo de la Conadi, "el apoyo a las comunidades tiene que ser un trabajo en conjunto entre los organismos del estado, los privados y las comunidades, por eso es que este fondo viene a aportar para mejorar el desarrollo de los pueblos indígenas".

Down arrow

Vecinos

Para Rosa Ansa, representante de la Asociación Indígena de Caspana, la firma del convenio entre División Ministro Hales y la Conadi,  "me parece bien, porque es una oportunidad que nos dan a las personas de los pueblos del interior, que no tenemos las posibilidades de tener estos recursos".

Imagen foto_00000010
Hasta el 27 de julio se entregarán las bases para postular a los proyectos

Mientras que para Marco Rojas Zuleta, representante consejo pueblos atacameños, la alianza le parece positiva, "ya que creo que es importante que las empresas mineras de la zona tengan una responsabilidad social con las comunidades indígenas. Y esto sirve para el desarrollo de los pueblos del Alto El Loa"

Quien también agradeció el lanzamiento de estos fondos es Claudio Vilca Quispe, Presidente de la Comunidad de Estación San Pedro, ya que de esta forma iniciamos un diálogo con Ministro Hales, que nos va a llevar a trabajar para dar oportunidades a las comunidades y asociaciones"

Down arrow

Bases

Las postulaciones están abiertas a todas las comunidades del Alto El Loa que posean personalidad jurídica con vigencia hasta septiembre del 2012, entre las que se cuentan comunidades, juntas vecinales, adultos mayores, iglesias, bailes religiosos, agrupaciones artísticas y centros generales de padres, entre otros.

La documentación para postular a los FIS se entregará en las oficinas de la Conadi, ubicada en Abaroa 1676, desde el 18 al 27 de julio, mientras que el cierre de las postulaciones vence el 13 de agosto de 2012.