División Ministro Hales realizará hoy su primera tronadura de prueba

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow División Ministro Hales realizará hoy su primera tronadura de prueba

División Ministro Hales realizará hoy su primera tronadura de prueba

Esta primera prueba permitirá comprobar funcionamiento de sistemas de predicción, control y monitoreo. La hora exacta de este importante hito en la construcción del yacimiento, que removerá la mitad del material estéril de una tronadura normal, será definida de acuerdo a las condiciones climáticas y de viento existentes en la zona.

Calama, 13 de mayo de 2011. División Ministro Hales de Codelco realizará hoy su primera tronadura de prueba, la que ayudará a comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de predicción meteorológica, control y monitoreo. La hora exacta será definida de acuerdo a las condiciones climáticas y de viento imperantes en la zona.

 

Esta primera tronadura, que es considerada de prueba, se diferencia de una normal porque sólo removerá la mitad de material estéril. A pesar de esta condición, su ejecución permitirá medir en un 100 por ciento el funcionamiento del proceso general. En este sentido, se podrá comprobar cuál es el impacto real en ruido, vibración y emisión de polvo.

 

Tal como se ha informado, División Ministro Hales trabaja con la mejor tecnología disponible actualmente en la industria, por lo que este proceso es distinto al común conocido por la comunidad: será más silencioso y reducirá a niveles mínimos la vibración y polvo. Esto es posible gracias a la utilización de un sistema de tronadura electrónico y de tubo, lo que permitirá controlar completamente el evento.

 

La decisión del horario se basa en un modelo predictivo de calidad de aire, que se nutre de las condiciones geográficas y meteorológicas de la zona, y el cual fue diseñado por una empresa especializada para la División. Este modelo permitirá decidir el día y la hora de las tronaduras, sin afectar en forma relevante la calidad de vida de los habitantes de Calama.

 

Una vez realizada la tronadura de hoy, se levantará una completa evaluación por parte de los ejecutivos y profesionales de la División, con el fin de detectar posibles oportunidades de mejora.

 

Si todo sale bien, en las semanas comenzará una nueva etapa en la construcción del yacimiento, empleando tronaduras de manera habitual. Las obras de construcción del rajo deben estar terminadas a mediados del 2013, para que la División Ministro Hales comience a producir a finales del mismo año.

-- >