División Ministro Hales firma convenio para instalar Punto Limpio en cárcel de Calama

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Noticias Arrow División Ministro Hales firma convenio para instalar Punto Limpio en cárcel de Calama

División Ministro Hales firma convenio para instalar Punto Limpio en cárcel de Calama

Iniciativa permitirá mejorar la calidad de vida de los internos y contribuir al cuidado del medioambiente, creando conciencia social entre los reclusos y sus funcionarios

 

Calama, 22 de agosto de 2013.- En un esfuerzo en conjunto entre Codelco División Ministro Hales, Gendarmería de Chile y REM (Recicla Eficazmente con Manos de Mujer), la cárcel de Calama contará con Punto Limpio -segundo en la ciudad-, que permitirá a los internos depositar basura en lugares destinados para el reciclaje dentro de sus instalaciones, ayudando a mejorar su calidad de vida y contribuir al mismo tiempo al cuidado del medioambiente.

Imagen foto_00000001

En la ceremonia que consideró la firma de un convenio de colaboración, el Gerente General de División Ministro Hales, Claudio Olguín, manifestó que la División no sólo está preocupa de apoyar las ideas en pro de la comunidad sino que también a materializarlas.

"La cercanía con Calama sin duda alguna que nos ofrece una linda oportunidad: la de estar y ser cercanos a la comunidad. La iniciativa que hoy estamos impulsando –este punto Punto Limpio en la cárcel- tiene mucho de esto, tiene que ver con darle dignidad a las personas, tiene que ver con relevar trabajar en conjunto para provocar la innovación. Para nosotros esta iniciativa es motivo de alegría y orgullo", destacó.

Daniel Araya, Alcaide del CDP de Calama, explicó que las cárceles de nuestro país son antiguas y se hace necesario un mejoramiento de ellas, por tanto estas iniciativas apoyadas por empresas, son fundamentales.

"Esto es un gran avance, un gran logro para mejorar la calidad de vida de los internos porque nos permitirá reciclar nuestra basura, eliminarla de sectores que tal vez presenten algún riesgo y beneficiar a nuestros usuarios que también podrán replicar esta conciencia por el cuidado del medioambiente, a sus pares y familias", destacó Araya.

La instalación de estos dispensadores que dan vida al Punto Limpio de la Cárcel de Calama, estarán acompañados de capacitaciones mensuales dictadas por la empresa REM, que también entregará ropa para los 19 internos que trabajaran en la segregación y retiro de este material.

"Este era uno de mis sueños. Es por ello que agradezco a Gendarmería y a División Ministro Hales el apoyo para poder concretar esta iniciativa, que servirá para dignificar la vida de estas personas y, sobre todo, entender que también puedan ser un aporte social. Es bastante la basura que se acumula en la cárcel, por tanto a través de las capacitaciones, vamos a enseñar y ayudar a segregar el material", destacó Marcela Toledo, vocera de la empresa REM.

El aporte que División Ministro Hales realiza alcanza aproximadamente a 20 millones de pesos, inversión que permitirá -entre otras cosas- la instalación de contenedores de basura, contenedores de material reciclado y un punto limpio en la Cárcel, el cual será operado por los propios internos. Actualmente a nivel nacional, sólo la cárcel de Colina 2 realiza un proyecto similar.

Imagen foto_00000002

DMH apoya el emprendimiento y cuidado del medioambiente

División Ministro Hales ha promovido generar emprendimientos en Calama que busquen potenciar nuevas y buenas ideas, para materializarlas en empresas. Un ejemplo de ello fue crear el año pasado, el primer Punto Limpio en la Región de Antofagasta, a través de la empresa REM la cual nace para instalar una cultura de reciclaje en la zona, además de apoyar a la solución de la problemática de la basura en la ciudad.

REM en pocos meses ha logrado reciclar más de 23 toneladas de material, desarrollar charlas educativas en distintos establecimientos educacionales de la ciudad, junto con generar alianzas comerciales con diferentes empresas de la zona, promoviendo así el reciclaje y el cuidado del medio ambiente de manera colaborativa y asociada.