División Ministro Hales celebra Tercer Aniversario con mirada en término de construcción de sus Plantas

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Noticias Arrow División Ministro Hales celebra Tercer Aniversario con mirada en término de construcción de sus Plantas

División Ministro Hales celebra Tercer Aniversario con mirada en término de construcción de sus Plantas

En el marco del avance, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, recorrió las instalaciones que ya alcanzan casi un 95% de avance

En una ceremonia íntima División Ministro Hales celebró su tercer aniversario con la presencia de los ejecutivos, trabajadores y la comunidad de Calama, quienes reconocieron los éxitos y el gran trabajo que ha realizado DMH y que se prepara para comenzar con la etapa de Puesta en Marcha.

Ceremonia que estuvo marcada además por resaltar la finalización del prestripping, el más grande de la historia mundial de la minería, con 228 millones de toneladas de estéril removidos.

Pero hoy, como señaló Claudio Olguin Valdivia, gerente general de DMH, los ojos están puestos en un nuevo hito, el término de la construcción de las Plantas. "Trabajamos para comenzar nuestra etapa de producción, siempre con la mirada puesta en el desarrollo de una minería responsable, integradora y respetuosa del medio ambiente y la comunidad que ha crecido junto con el proyecto".

Es por esto, que durante la ceremonia fueron protagonistas los vecinos de las poblaciones aledañas a DMH, las que han sido integradas en los procesos que ha vivido la División durante estos tres años. Esto fue recalcado en el discurso de Claudio Olguín, Gerente General quien señaló que "la comunidad de Calama también es dueño de Ministro Hales, para ello tenemos las puertas abiertas para conversar 

y apoyar sus proyectos. Hoy sentimos que los vecinos son parte del equipo de Ministro Hales", aseguró el ejecutivo.

Imagen foto_00000009

Así, lo comentó Jacqueline Echeverría, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Ayquina quien explicó que "desde que empezó Ministro Hales hemos trabajo en conjunto, han sido muy responsables y unidos con los vecinos".

Una de las villas más cercanas a la operación es Tucnar Huasi, a sólo 4 kilómetros de las operaciones, quienes agradecieron la Imagen foto_00000010responsabilidad de la operación con ellos, en el cuidado del medio ambiente, manteniendo su calidad de vida. "Al visitar la División uno siente una esperanza, al ver que Ministro Hales está cumpliendo con nosotros e integrando a la comunidad", explicó Jesús Aranda, vecino del mencionado sector poblacional.

Down arrow

Ministro visita instalaciones

Imagen foto_00000011En el marco de la celebración del tercer aniversario, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, visitó las instalaciones para conocer en terreno los adelantos, y establecer qué significará para Chile la entrada en operación de DMH.

En la oportunidad, de Solminihac se mostró gratamente sorprendido, recalcando la importancia que tiene División DMH para Codelco y el país. Esto, por su producción asociada durante el primer quinquenio de 200.000 toneladas de cobre fino y 350 toneladas de plata, al año, además del desarrollo tecnológico en su construcción, sus altos estándares de seguridad y la reducción del impacto ambiental, entre otros aspectos relevantes. "Codelco ha hecho un gran trabajo para poner en marcha esta División y eso se ve reflejado en la labor diaria de Ministro Hales, que sin duda será un gran aporte para el país," recalcó el ministro de Minería.

En este sentido, Claudio Olguin Valdivia, explicó que "queremos ser un referente para la minería nacional y mundial. Hoy ya nos ven distinto y hay que seguir haciendo las cosas bien y mejorándolas más todavía, para una operación de excelencia", comentó el ejecutivo.

El ejecutivo señaló que comentó que la Puesta en Marcha se tiene presupuestada para los primeros días de octubre. Además, señaló que "todos estos equipos antes de partir con el mineral deben ser probados al vacío, lógicas de control y los enclavamientos de seguridad, todo con el fin de una operación exitosa".

División Ministro Hales tiene contemplado producir mineral durante los próximos 50 años, los 17 primeros serán a rajo abierto, para luego transformarse en minería subterránea. Todo con el fin de aportar al desarrollo del país y ser una minera de excelencia.