Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Sinergias en el Distrito Norte

División Gabriela Mistral refuerza sus estándares de trabajo en altura física

Taller de seguridad buscó compartir experiencias entre las divisiones Gabriela Mistral y Radomiro Tomic.

Lunes 9 de septiembre de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Con el objetivo de intercambiar buenas prácticas respecto al Estándar de Control de Fatalidad N°2: “Trabajo en altura física”, un profesional experto en prevención de riesgos, Instructor y líder guía del estándar N°2, perteneciente a División Radomiro Tomic, visitó división Gabriela Mistral (DGM) y compartió conocimientos en un taller de seguridad de trabajo en altura, organizado por el Comité Paritario de faena.

Cabe destacar que el estándar de Control de Fatalidad N°2, especifica requisitos obligatorios en todas las divisiones, faenas y proyectos de la corporación y aplica para todas las empresas colaboradoras y subcontratistas que desarrollen obras o servicios para Codelco, con el objetivo de eliminar o controlar accidentes graves y fatales producto del trabajo en altura física sobre 1 metro 80.

La actividad buscó generar sinergia entre ambas divisiones, en relación a sus experiencias y mejores prácticas. Se realizaron recomendaciones y se reforzaron puntos esenciales del estándar tanto a miembros del comité paritario, delegados y asesores en prevención de riesgos de las empresas colaboradoras.

Santiago Molina, presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad DGM, señaló que, en su constante actividad como paritarios de transferir las mejores prácticas, nos acercamos a los colegas de RT para aprovechar su gran experiencia, agradeciendo su inmediata y oportuna ayuda, añadiendo que “fue un llamado abierto a todas las empresas que mantienen trabajos que involucran estar expuesto al riesgo de caída. Por lo tanto, la invitación fue para todos aquellos que querían reforzar conocimientos y aclarar dudas acerca del estándar n°2”, finalizó.

Por su parte, Hernán Chaparro, ingeniero experto en prevención de riesgos y líder guía del estándar N°2 de Radomiro Tomic, manifestó sentirse grato y satisfecho con los resultados del taller. Así mismo agregó que el taller no buscó dejar a las personas aptas para trabajar en altura, sino más bien demostrar lo qué se puede hacer y cómo generar un programa de seguridad en trabajo en altura.

“Muchos eran prevencionistas de riesgos, algunos trabajadores y supervisores. Como digo yo les abrí un poquito los ojos de cómo se implementa un estándar, cómo se le puede dar operatividad a este y al mismo tiempo el entregar algunos conocimientos de normas y equipos. Fueron algunos tips importantes en lo que es protección en caídas”, finalizó Hernán Chaparro. 

Los asistentes agradecieron a la división por generar espacios para compartir experiencias y aclarar dudas. Tal fue el caso de Priscila Araneda, asesora HSE, quien aseguró que “en una forma muy simple, nos invitaron a que nos ocupemos y preocupemos de los trabajos a realizar en altura física, en donde podemos incorporar mecanismos para hacer nuestros trabajos mucho más seguros. Espero que más empresas se sumen a estas iniciativas ya que siempre será un aporte mejorar la forma en que estamos desarrollando nuestras labores”, declaró.