División El teniente responde ante denuncia de ganadero de Alhué

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow División El teniente responde ante denuncia de ganadero de Alhué

División El teniente responde ante denuncia de ganadero de Alhué

Dirección de Comunicaciones   Ante recientes acusaciones de un particular de un sector aledaño al Embalse Carén, en la Provincia de Melipilla, que denuncia la supuesta responsabilidad de El Teniente en la muerte de ganado vacuno de su propiedad, la División informa lo siguiente:

 

 

  • División El Teniente lamenta que un propietario del sector implique a Codelco en las muertes de sus animales. Este privado ha negado desde hace casi un año el ingreso de personal del SAG Metropolitano a su predio y también se ha opuesto a la evaluación de veterinarios independientes que ayuden a esclarecer la verdadera causa de las muertes.

     

  • Llama la atención que esta sea la única persona del sector que está sufriendo este tipo de eventos y es por esta razón que División El Teniente ha solicitado a las autoridades competentes su intervención para esclarecer lo antes posible esta situación, que está siendo utilizada para desprestigiar a Codelco.

     

  • Este mismo empresario agrícola lleva más de un año negando a División El Teniente la autorización para retirar el relave depositado en un sector de su predio, producto del incidente ambiental ocurrido en abril del 2006. Por el contrario, ha exigido a la División sumas millonarias para autorizar la limpieza de la parte afectada de su terreno, amenazando a El Teniente con realizar denuncias a los medios de comunicación si es que no se le cancela el dinero solicitado.

     

  • División El Teniente quiere dejar en claro que no cederá a este tipo de presiones y espera que los tribunales de justicia aclaren a la brevedad posible estos hechos.

     

  • Ante la situación descrita, División El Teniente presentará una querella contra él y contra quienes resulten responsables de esta acción que busca desprestigiar a Codelco.

     

  • Queremos destacar que la actitud de este empresario en ningún caso expresa el sentir generalizado de la población aledaña al Estero Carén. En efecto, con la comunidad, El Teniente ha logrado reestablecer relaciones de colaboración y confianza, basadas en la transparencia y en el apoyo a planes de mejoramiento de su calidad de vida.

     

  • Codelco El Teniente reafirma su vocación de empresa socialmente responsable, respetuosa de la legislación ambiental vigente y comprometida con el desarrollo de las comunidades aledañas a sus proyectos y operaciones.

     

Antecedentes generales:


Como es de conocimiento público, hace un año y cuatro meses, en abril de 2006, Codelco El Teniente se vio afectado por un incidente ambiental que implicó el vertimiento de relave al cauce de los esteros Carén y Alhué, en la Región Metropolitana.

 

A raíz de este incidente, las autoridades con competencia ambiental y fiscalizadora, exigieron a El Teniente la implementación de un riguroso plan cuyo objetivo era retornar al estero a su condición original. En lo medular, dicho plan implicó el retiro del relave de la zona afectada y la remediación de la flora y fauna. Ambas tarea fueron ejecutadas conforme a lo dispuesto por los servicios competentes, a lo largo de toda la zona afectada en los esteros Carén y Alhué. Dichos trabajos fueron certificados por la Fundación Chile.

 

En este momento, sólo queda pendiente la limpieza de un sector de la propiedad de este empresario agrícola, el que se ha negado a las reiteradas solicitudes de autorización formalizadas por El Teniente y los organismos fiscalizadores de la Región Metropolitana.


En paralelo, la autoridad también le solicitó a El Teniente el desarrollo de estudios y monitoreos para determinar los efectos del incidente en fuentes de agua superficiales y subterráneas. Estos monitoreos han sido rigurosamente cumplidos y fiscalizados por la autoridad. A la fecha, los resultados descartan variaciones –en relación a los niveles históricos anteriores al incidente- en la composición de las aguas de los esteros Carén y Alhué.