División El Teniente reanuda producción con resguardo adicional para trabajadores

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow División El Teniente reanuda producción con resguardo adicional para trabajadores

División El Teniente reanuda producción con resguardo adicional para trabajadores

Dirección de Comunicaciones

 

Luego de reunirse en la tarde de hoy, el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, dirigentes sindicales de división El Teniente y el gerente general de la División, Ricardo Álvarez, informaron que las actividades productivas de El Teniente se reanudarán mañana, luego de haber concordado con el Ministerio del Interior mayor resguardo de seguridad.


“Al mismo tiempo, he comprometido a nombre de Codelco, que vamos a adoptar todos los resguardos, en caso de que aparezcan nuevamente hechos de violencia, lo que esperamos que no suceda”, señaló José Pablo Arellano. 

El 26 de julio, debido a situaciones de violencia y ataques contra los trabajadores ocurridas durante los últimos 30 días, los sindicatos de División El Teniente llamaron a sus socios a no subir a la mina, lo que implicó suspender las actividades productivas. De esta forma, protestaban contra la falta de seguridad y llamaron a las autoridades a realizar mayores esfuerzos para resguardar su libertad de trabajo. 

Luego de sostener un encuentro con el Ministro del Interior el viernes pasado y trabajar junto a las autoridades de la empresa durante este fin de semana, los trabajadores de planta de Codelco decidieron deponer la medida y retornar al trabajo en el más breve plazo posible. “Es una buena noticia para el país, para Codelco y para El Teniente”, afirmó Arellano, ya que cada día de paralización de El Teniente cuesta al país cerca de 9 millones de dólares. 

Por su parte, Hugo Allan, presidente del sindicato El Teniente y vocero de la mayoría de los sindicatos Rol B, señaló que “el país no se puede detener porque haya un conflicto que el Gobierno no ha sido capaz de resolver. Nosotros tenemos un rol que jugar y lo vamos a jugar. Pero no estamos tranquilos, estamos muy preocupados por la situación que acontece a nuestra empresa y a nuestro país”. 

Respecto de los trabajadores subcontratistas movilizados, Allan fue claro en señalar que este movimiento tiene dos facetas, “uno los contratistas que habitualmente concurren a sus labores y otro que no es así, es otro grupo. Yo valoro las demandas, pero no comparto la violencia”.