División El Teniente entrega nuevo paseo peatonal a comuna de Olivar

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow División El Teniente entrega nuevo paseo peatonal a comuna de Olivar

División El Teniente entrega nuevo paseo peatonal a comuna de Olivar

Las obras de mejoramiento del paseo, ubicado a la entrada de la comuna, incluyen un moderno sistema de iluminación con tecnología led, el arreglo de la ciclovía y la instalación de mobiliario para el descanso de los transeúntes.

 

Imagen foto_00000002
El Teniente está realizando importantes inversiones sociales en esta comuna, donde se encuentra su estación de transferencia, en la que se cargan en tren los productos de la División.


La puerta de entrada a Olivar está cambiando su cara. Gracias a gestiones de Codelco División El Teniente, el ingreso a la comuna luce mucho más hermoso, con un letrero de bienvenida y un paseo peatonal que invita al esparcimiento de los vecinos.

Como parte de las acciones de sustentabilidad y apoyo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades con las que se relaciona, entre ellas Olivar, El Teniente está realizando importantes inversiones sociales en esta comuna, donde se encuentra su estación de transferencia, en la que se cargan en tren los productos de la División.

Las obras implican la edificación de un muro perimetral en torno a las instalaciones de Codelco, el montaje de un letrero de bienvenida a la comuna, la construcción de una tercera pista o acceso seguro a las instalaciones de Codelco y un bandejón central, obras que están concluidas. Además contempla el desarme de la ex planta de cal, que se encuentra en ejecución y que es una importante aspiración de la comunidad, la que estará concluida próximamente.

Las obras de mejoramiento incluyen un moderno sistema de iluminación con luces led, el arreglo de la ciclovía y la instalación de mobiliario para el descanso de los transeúntes.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, Valentina Santelices, destacó el compromiso de la empresa con los vecinos en el marco de la política de desarrollo sustentable de Codelco.

"Con la señora alcaldesa, concejales, dirigentes sociales y vecinos, hemos tenido un diálogo muy fluido que se traduce en hechos concretos. Hoy estamos entregando parte de las obras que ya hemos terminado y que suman más de mil 300 millones de pesos en beneficio directo de la comunidad. Somos conscientes que nuestras instalaciones son parte de la cara de la comuna y por lo tanto queremos participar en el hermoseamiento del entorno en el que los vecinos viven, trabajan y se desarrollan", resaltó.

La alcaldesa de Olivar, María Estrella Montero, destacó la buena disposición de la empresa con las inquietudes de la gente. "Es un largo anhelo que lo habíamos soñado por mucho tiempo. Gracias a la alianza que hemos sostenido con Codelco Chile División El Teniente, hemos podido lograr estas obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos y el medioambiente. Esto antes no era lo hoy vemos. Ya lo dice el letrero que da la bienvenida, esta es una comuna que invita a soñar y eso es lo que seguiremos haciendo, invitando a hacer alianzas para seguir creciendo", aseguró.

TESTIMONIOS

María Solange Navarro Montero, concejal de Olivar:
"Me parece magnifico, realmente una obra preciosa. Personalmente estoy fascinada por el buen gusto con que se hizo esta entrada a Olivar. Yo como vivo acá, veo como la gente disfruta este espacio".

Albino Reyes Tobar, concejal de Olivar:
"La verdad que esto ha sido maravilloso. Primero terminar con la planta de cal fue un gran paso para la comunidad y ahora faltaba el toque final de poder hermosear esta entrada. Quedó espectacular".

Ramiro Correa, concejal de Olivar:
"Demasiado bueno. Se lo merece Olivar. La entrada quedó espectacular y gracias a Teniente porque lo que prometieron se hizo".

José Leiva, concejal de Olivar:
"Los que conocimos la planta de cal y ver lo que tenemos ahora es extraordinario. Es cierto que fue una larga espera, pero tuvo un final feliz. Yo creo que toda la comunidad está contenta con lo que estamos viendo. Agradezco lo que Codelco ha hecho en estas y otras obras que está ejecutando en la comuna. Nos ha estado cumpliendo y eso es bueno".

Paola Pantoja Vera, vecina:
"He vivido toda mi vida aquí y he sido testigo de los cambios. El hecho de tener la posibilidad de tener una nueva cara nos va a beneficiar a todos".

Vicente Droguett, vecino:
"Yo viví en este terreno cuando joven y he visto cómo ha ido cambiando. Ahora se ve bonito, cambió de la tierra al cielo. Ahora la mirada que tiene uno desde afuera es otra. Muy agradecido".

UN NUEVO PUNTO DE ENCUENTRO

Ese mismo día, se realizó la colocación de la primera piedra de la sala multiuso de la villa El Manzano en Gultro, en la que División El Teniente entregó financiamiento para su construcción. La antigua sede vecinal fue seriamente dañada por el terremoto del año 2010, lo que ponía en serio riesgo a los vecinos cuando necesitaban reunirse.

A su vez, se plantaron los primeros cinco árboles para embellecer el entorno de las futuras instalaciones. La presidenta del comité de adelanto de Villa El Manzano, Marisol Inostroza, agradeció la colaboración de División El Teniente.

"Siento una gran emoción, parecida a lo que vivimos cuando inauguramos la plaza junto a El Teniente. Para mí son bendiciones. Es maravilloso que Codelco se preocupe de un sector como el Olivar, que realmente necesita ayuda".