División El Teniente denunció ante Carabineros intervención de terceros en apertura de compuerta en el canal de conducción de relaves

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow División El Teniente denunció ante Carabineros intervención de terceros en apertura de compuerta en el canal de conducción de relaves

División El Teniente denunció ante Carabineros intervención de terceros en apertura de compuerta en el canal de conducción de relaves

Dirección de Comunicaciones

 

Aproximadamente a las 14:00 horas del día de hoy, se produjo un rebose de relaves desde la canaleta de conducción de los mismos, en el sector del túnel La Puntilla, cercano a Lo Miranda.

 

El incidente afectó al patio de una propiedad privada, a una ladera de cerro y a un canal de regadío que estaba sin agua. Todo en una extensión de aproximadamente 400 metros.

Medidas adoptadas

  • El hecho fue informado a la autoridad ambiental local (CONAMA y Seremi de Salud, VI Región).

  • Personal de la División se instaló en el lugar y desde primeros horas de la tarde se encuentra realizando los trabajos de limpieza correspondientes, los cuales comenzaron inmediatamente detectado el incidente.

  • Para estos efectos, se tomó contacto con el dueño de la propiedad particular y el presidente de la asociación de canalistas del sector, quienes comprendieron la situación y aprobaron las acciones de limpieza definidas por la División.

  • Se espera que los trabajos de limpieza estén terminados mañana cerca de las 20:00 horas.

  • Aunque este incidente fue localizado y afectó sin mayor impacto un sector de sólo 400 metros, dada la gravedad que representa la intervención de terceros en el origen del mismo, Codelco Chile División El Teniente decidió denunciar estos acontecimientos ante Carabineros.

  • La inspección del lugar nos ha permitido constatar que fueron cortadas y sustraídas tanto la cadena como el candado de que disponía el sistema para impedir la apertura de la compuerta, lo cual hace evidente y con claros fundamentos que existió intervención de terceros.