» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

División Chuquicamata y sus seis sindicatos de trabajadores firmaron nuevo convenio colectivo

Ambas partes valoraron el diálogo alcanzado para sellar este nuevo instrumento que tendrá una vigencia de 27 meses

Martes 20 de diciembre de 2016
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000003

Valorando profundamente la capacidad de diálogo que primó en este proceso de negociación colectiva anticipada, la administración de Chuquicamata y los representantes de los sindicatos 1,2,3,5, Antofagasta y Minero, rubricaron el acuerdo logrado en urna el pasado viernes.

En la ocasión, 2 mil 106 trabajadoras y trabajadores asociados a estos gremios, aceptaron la última propuesta de la empresa y con ello, el nuevo convenio colectivo que tendrá una vigencia de 27 meses.

Firma del convenio

La ceremonia se realizó en dependencias del Centro Deportivo y Recreacional de los trabajadores rol B de Codelco en Calama, el mismo en el que se desarrollaron gran parte de las conversaciones. La firma del documento se llevó a cabo en un ambiente de camaradería y entre el compromiso de ambas partes para seguir trabajando en conjunto y buscando los caminos que aseguren el futuro de la división.

La administración destacó el apoyo de las trabajadoras y trabajadores, quienes a su juicio comprendieron los lineamientos de austeridad que se están aplicando en Codelco, debido al complejo momento que vive la industria del cobre y en particular la Corporación.

En el documento firmado durante esta jornada se ratifican los acuerdos. Esto es, un  0% de reajuste; un bono por término de negociación de $4.350.000, que corresponde a un 40% del monto entregado en el proceso anterior y además, que no se contemplan préstamos blandos como beneficios de esta negociación.

Asimismo, otros elementos como el incentivo anual, que sin embargo, está asociado a la disminución del costo directo (C1).

Reacciones

Una vez ratificado el acuerdo por todas las partes, el gerente general de Chuquicamata, Sergio Parada, dijo que "este es un día muy importante para Chuqui y el país. Con especial atención quiero agradecer y reconocer a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de Chuquicamata, pues en definitiva fueron ellos quienes tomaron la decisión final de construir en forma anticipada este acuerdo y quienes con su voto expresaron su disposición a trabajar por Chuqui. Fueron ellos quienes -comprendiendo la situación de Chuqui y la Corporación- actuaron con realismo y pleno compromiso con esta empresa que pertenece a todos los chilenos y chilenas”.

En relación al futuro, el máximo ejecutivo divisional sostuvo que “debemos seguir por la senda del diálogo y el trabajo conjunto, representando nuestros intereses en la forma y en el lugar que corresponde; debemos velar para que nuestro Pacto Estratégico siga siendo la base de la construcción de nuestro futuro. Ahora debemos abocarnos en la transformación de nuestra empresa, buscando por sobre todo hacerla más productiva, sustentable y sostenible. Ese es nuestro deber”.

Una visión que compartió, en representación de los seis sindicatos que negociaron, el presidente del sindicato N°1 de Chuquicamata, Hilario Ramírez. "En lo personal y a nombre de la dirigencia sindical, puedo decir que estamos tranquilos y conformes. Los resultados se van a ver al final del período y ahí se podrá evaluar lo positivo que esto fue. Los trabajadores se van a dar cuenta con los resultados que van a ir obteniendo que esta negociación, que fue la más compleja en la historia de Chuquicamata, va a ser también la más beneficiosa. Esto porque entre otras cosas permitió mantener lo que se había obtenido con anterioridad", aseguró.

Este instrumento comenzará a regir a partir del 1 de marzo de 2017 para los sindicatos 1 ,2 y 3; del 1 de abril para los sindicatos 5 y Antofagasta; y del 1 de junio para el Sindicato Minero.