» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Incentivando la seguridad minera

División Andina y Liceo Pedro Aguirre Cerda dan inicio a convenio de cooperación

Alrededor de 90 estudiantes de especialidades técnicas recibirán charlas, realizarán visitas a las instalaciones de la minera y podrán acceder a pasantías y prácticas profesionales.

Viernes 26 de mayo de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
División Andina ofreció charla de seguridad a estudiantes de Electricidad y Minería del Liceo Técnico Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga.

 

 

El testimonio de un trabajador de División Andina que tras un grave accidente laboral perdió su extremidad superior derecha, marcó la charla de seguridad que profesionales de Andina entregaron a los estudiantes de Electricidad y Minería del Liceo Técnico Pedro Aguirre Cerda, actividad que dio inicio al convenio educativo entre la minera estatal y el establecimiento de Calle Larga.

“Lo que mejor representó la importancia que debe tener la seguridad en nuestras vidas y en el trabajo fue el testimonio del trabajador, un caso real que llega. Ver a la familia hablando de lo vivido, cambia el sentido del autocuidado”, enfatizó la alumna de cuarto medio, Krishna Arriagada, de la carrera de Minería.

"La actividad muestra la responsabilidad que tengo que tener en el trabajo al cuidar mi vida o bien proteger a mis compañeros” dijo el alumno de cuarto medio, Omar López, de la especialidad de Electricidad. Mientras que para Bianca Irarrázaval, alumna de Minería, “la charla me pareció buena, se nota que en Codelco el tema principal es la seguridad”.

La exposición también abordó aspectos relevantes de la Ley N°16.744, que establece el Seguro Social Obligatorio contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Víctor Gaete, profesor del establecimiento y encargado de la especialidad de Minería comentó que “lo primero que pedimos fue una charla de seguridad, y no nos equivocamos; nos pareció buenísima, tanto por el nivel del profesional que expuso, como porque se dejó bien en claro desde lo que era un Elemento de Protección Personal hasta los obligaciones de la empresa y los empleadores”.

El ingeniero Francisco Poblete fue el profesional de Andina encargado de entregar la charla a los estudiantes. “La idea es que los jóvenes se hagan una idea del cuidado a las personas. Mi motivación es entregar mis experiencias de acuerdo a los jóvenes presentes en cada una de estas charlas, para que ellos no tengan accidentes”.

Convenio de cooperación

En marzo pasado, División Andina firmó convenios de cooperación con otros tres liceos de la zona (Liceo Mixto de Los Andes, Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga y la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe).

Estas alianzas buscan aportar al desarrollo profesional y vocacional de los jóvenes y contemplan la realización de charlas a cargo de profesionales de Andina; pasantías para alumnos y profesores y prácticas profesionales para estudiantes destacados y visitas a las instalaciones industriales.