División Andina se reúne con estudiantes de Los Andes para reflexionar sobre igualdad de género

Inicio Arrow Prensa Arrow División Andina se reúne con estudiantes de Los Andes para reflexionar sobre igualdad de género

División Andina se reúne con estudiantes de Los Andes para reflexionar sobre igualdad de género

En el marco de los talleres incluidos en la exposición “¿Cómo Somos? Diversidad cultural en Latinoamérica” del Museo Artequín de Viña del Mar, que se desarrolló en la ex estación de trenes de Los Andes, la directora de Investigación y Desarrollo de División Andina, Paulina Olavarría, reflexionó con alumnas de establecimientos municipalizados sobre diversidad de género y el nuevo rol de la mujer en el mundo laboral.

 Imagen foto_00000001

 

Directora de Investigación y Desarrollo de la gerencia de Recursos Humanos de la División Andina, Paulina Olavarría Ulloa, es ingeniero civil industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, y una de las profesionales que lideró en la empresa estatal la implementación de un sistema de gestión de personas recientemente certificado bajo la Norma Chilena 3262, sobre equidad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Con la idea de traspasar esa experiencia, reflexionar sobre el nuevo rol de la mujer y los estereotipos de género, se reunió con alumnas de segundo y tercero medio de los liceos Amancay y Max Salas Marchan. "Esta es una reflexión respecto a lo que ocurre hoy día con el rol de la mujer y está conectada también con el taller de Artequín sobre mujeres pioneras en el arte, lo escasas que eran y cómo debieron abrirse caminos en un mundo masculino, haciendo el símil con la minería, que era un espacio, hasta hace poco, solo de hombres", explicó la profesional.

Sofía Castillo, alumna de tercero medio del Liceo Max Salas Marchan escuchó atenta la exposición. "Me parece interesante todo este auge que está teniendo la mujer que antes no se daba, que somos todos iguales, hombres y mujeres, y tenemos las mismas oportunidades". Su compañera, Noelia Lobos, dijo que la idea de asistir es aprender e informarse. "Queríamos conocer más del tema e informarnos más sobre la División, su trabajo con la inclusión y la diversidad de género".

Estefany Lillo, educadora del Museo Artequín, fue la responsable de complementar la conversación mediante la realización del taller sobre artistas pioneras en el arte. "Acá se habla de los pasos que dieron artistas, que lucharon para posicionarse en el ámbito artístico desde el Renacimiento hasta la actualidad, se tocan distintos temas como la igualdad de género, la fuerza de la mujer y otros temas de la sociedad".

La exposición también contempló la realización de talleres relacionados con medio ambiente. Durante todo un mes, los estudiantes y la comunidad en general tuvieron