División Andina lanza Plan Maestro de Sustentabilidad de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow División Andina lanza Plan Maestro de Sustentabilidad de Codelco

División Andina lanza Plan Maestro de Sustentabilidad de Codelco

Su objetivo es poner a la sustentabilidad como primera prioridad de la Corporación. En la ocasión, la División también anunció las obras desarrolladas este año para mejorar la seguridad ambiental de sus operaciones y disminuir el consumo de agua, además de iniciativas de transparencia.

 

Imagen foto_00000001Ante autoridades locales y dirigentes vecinales, División Andina lanzó en Los Andes su Plan Maestro de Sustentabilidad.

 

En una ceremonia realizada en la Ex Estación de Ferrocarriles de Los Andes, la División Andina lanzó el Plan Maestro de Sustentabilidad de Codelco, documento que pone como primera prioridad la sustentabilidad futura de sus operaciones. A la actividad asistieron autoridades locales encabezadas por el Gobernador Provincial, Daniel Zamorano, y el Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, ejecutivos corporativos y divisionales, dirigentes sindicales de trabajadores y supervisores, y representantes vecinales de las provincias de Los Andes y Chacabuco.

El plan establece metas de mediano y largo plazo, y fue elaborado en forma colaborativa por ejecutivos, profesionales y trabajadores de Codelco, considerando seis ejes (medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, innovación estratégica, comunidades y territorio, personas y negocios y gobierno corporativo). Su implementación comenzará en 2017 en todas las divisiones de la Corporación.

Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, comentó que "esto es fruto de un trabajo de más de 14 meses, donde la inteligencia corporativa se convocó para repensar la forma en que hacemos minería. En los próximos meses estaremos trabajando en las divisiones para asegurar la integración de estos desafíos en sus planes y proyectos, para hacer realidad las aspiraciones de este Plan Maestro. Nadie está ajeno a estos esfuerzos, porque en cada uno de nuestros trabajos nos estamos jugando el futuro de la principal empresa de Chile".

 Andina anuncia avances en sustentabilidad

Durante la actividad, División Andina anunció la implementación de mejoras para avanzar en materia de sustentabilidad de sus operaciones. "La protección del agua de los ríos que alimentan al Valle tiene una importancia superlativa en nuestra gestión y es ahí donde estamos poniendo el foco", señaló su gerente general, Alejandro Cuadra.

En ese sentido, el ejecutivo anuncio que, tal como lo comprometió la empresa hace algunos meses, se están invirtiendo US$45 millones en el cambio de la canaleta de relaves y el concentraducto, donde han finalizado los primeros 2,5 kilómetros de las obras de reforzamiento en los puntos más críticos. El recambio total de la cañería de 21 kms concluirá en mayo de 2017. Además, ha realizado una inversión de US$ 90 millones en su planta TADA, operativa desde 2015, para el tratamiento de aguas naturales que tienen contacto con sectores mineralizados, antes que lleguen al río.

A esto se suman avances en materia de transparencia, al ser la primera división de Codelco en incorporar indicadores de sustentabilidad en el sitio codelcotransparente.cl; y el monitoreo en línea del río Blanco a través de estaciones administradas por la Dirección General de Aguas, DGA (en internet http://dgasatel.mop.cl). En tanto, se ha mantenido un vínculo permanente con las comunidades aledañas a las operaciones en el marco de nueve mesas de trabajo, que permiten establecer una instancia de encuentro, diálogo y participación con los vecinos.

“Nuestra prioridad es ser una faena minera con buen desempeño ambiental, porque debemos ser un ejemplo y porque somos ciudadanos del valle, pues más del 80% de nuestros trabajadores viven junto a sus familias en Los Andes, San Felipe, y sectores aledaños, por lo tanto también somos los primeros interesados en cuidar lo que en definitiva es nuestro hogar”, recalcó el ejecutivo.

Los dirigentes comunitarios expresaron su conformidad con el anuncio de mejoras y la implementación del Plan Maestro de Sustentabilidad. "El Plan Maestro demuestra que Codelco se está preocupando de la sustentabilidad", destacó Manuel Arredondo, presidente de la Agrupación de Vecinos por el Mejoramiento del Camino Internacional. En tanto, Mariano Salinas, presidente de la Junta de Vecinos de Huechún, dijo que "esperamos que esta información llegue a los trabajadores y Codelco haga un cambio (en su gestión ambiental)".

"Es un hito relevante e histórico, tal como lo han señalado los altos ejecutivos de Codelco y Andina. Esto da una señal potente en cambiar el foco de atención que por muchos años ha tenido la Corporación, desde la productividad a la sustentabilidad, sin dejar de lado que la principal tarea de Andina es generar la mayor cantidad de recursos para el Estado", valoró el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera.