División Andina detiene operación de canaleta de relave

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow División Andina detiene operación de canaleta de relave

División Andina detiene operación de canaleta de relave

En cumplimiento a una orden de no innovar emanada de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, la división Andina ha procedido a detener el envío de relave al tranque Ovejería a través de la canaleta que conecta las instalaciones de la planta concentradora con dicho tranque.

La resolución judicial responde a un recurso de protección interpuesto por los propietarios de los predios El Espinal y Las Cordilleras, ubicados en el sector de Chacabuco, comuna de Colina, los cuales resultaron afectados por un incidente de derrames menores ocurrido el pasado 22 de julio.

Ante esta situación, Andina señala:

1.- No obstante no compartir ni la forma ni el fondo de la determinación judicial, entendiendo que se trata de un incidente menor que no reviste peligro ambiental, Codelco acata las resoluciones de la justicia, por lo que ha iniciado la detención del envío de relave por la canaleta.

2.- La división Andina ha actuado con total transparencia y de acuerdo a sus procedimientos operacionales, informando oportunamente del incidente a las autoridades competentes y a los propietarios. Asimismo, ha informado públicamente de los hechos a través de su sala de prensa ubicada en el sitio web de Codelco.

3.- Andina ha realizado las labores de limpieza y remediación ambiental inmediatamente producido el incidente. No obstante lo anterior, los propietarios que interpusieron el recurso legal se negaron a dichas labores. Ante ello, la división interpuso -con anterioridad al recurso de protección interpuesto por los propietarios de los predios-, una demanda ante el Segundo Juzgado de Letras de Los Andes.

4.- Todas las acciones de limpieza han sido determinadas y supervisadas por las autoridades ambientales competentes.

5.- A fin de velar por la continuidad de sus operaciones, la división Andina, en forma temporal mientras se resuelve este recurso, desviará sus relaves al Tranque Los Leones, ubicado en la cuenca del mismo nombre, instalación que cumple con los requerimientos operacionales y de seguridad exigidos por la ley.