División Andina: detectan y desactivan artefacto explosivo en torre de alta tensión

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow División Andina: detectan y desactivan artefacto explosivo en torre de alta tensión

División Andina: detectan y desactivan artefacto explosivo en torre de alta tensión

División Andina de Codelco Chile desea informar lo siguiente: Ayer lunes 13 de agosto, a las 14 horas, personal de la empresa CyD, que presta servicios de inspección en la Central Hidroeléctrica Guardia Vieja (la que suministra energía a la División), detectó un artefacto explosivo en la Torre N° 9 del tendido de alta tensión, ubicado en el kilómetro 39 del camino internacional, sector de Río Blanco.

 

 


Este hecho fue informado a Carabineros de Chile que, a través de un equipo especializado del GOPE, procedió a desactivar y retirar el dispositivo, compuesto por cartuchos de dinamita y una mecha.

 

Adicionalmente, los funcionarios detectaron otro explosivo detonado que dañó una de los soportes de la misma torre de alta tensión, sin afectar la estabilidad de su estructura.

 

De acuerdo a los primeros antecedentes, se trataría de restos de un atentado ocurrido durante las movilizaciones de los trabajadores de las empresas contratistas. De hecho, personal de Carabineros informó en su oportunidad de una explosión a las 23:00 horas del 24 de julio, sonido que fue atribuido a un atentado contra la línea férrea que cruza por el mismo sector. En esa oportunidad no se logró determinar el lugar exacto del hecho.

Finalmente, se informó que el GOPE de Carabineros levantó el acta de destrucción de los elementos explosivos y dio cuenta del incidente a la Fiscalía de Los Andes, en tanto equipos especializados procederán durante los próximos días a reparar el soporte dañado por la explosión.

División Andina lamenta este tipo de situaciones, las que serán informadas al fiscal especial que investiga los hechos de violencia ocurridos durante la movilización de parte de los trabajadores de empresas contratistas.