» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Nueva acción en el marco del convenio

Distrito Norte y Bomberos realizaron simulacro para optimizar respuesta ante emergencias con sustancias peligrosas

El ejercicio, que se llevó a cabo en el camino de acceso a la División Ministro Hales, recreó un accidente en el que estuvo involucrado un camión de transporte de combustibles

Jueves 31 de agosto de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

A cinco meses de iniciado el convenio entre Codelco Distrito Norte y el Cuerpo de Bomberos de Calama, ya son muchos los actores sociales y organismos de emergencia coordinados y que cuentan con una mayor cantidad de información a la hora de enfrentar un incidente con sustancias químicas. Así quedó demostrado en un simulacro realizado en dependencias de la división Ministro Hales, en el que se midieron los tiempos de respuesta ante una colisión que protagonizaron un camión de transporte de combustibles y una camioneta.

En la actividad participó personal de Bomberos y de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Ministro Hales, quienes realizaron una positiva evaluación sobre todo pensando en las oportunidades de mejora detectadas. “La idea de coordinar con los distintos actores que acudieron al llamado de la emergencia es unir lazos de cooperación para estar preparados para abordar este tipo de situaciones. En esta ocasión se evidencia que tenemos una positiva interacción y se podría decir que podemos acudir oportunamente a eventos de estas características”, dijo William Rebolledo, director de Vulnerabilidad y Salud Ocupacional de DMH.

Un diagnóstico que comparten en Bomberos, según dijo el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Calama, Renato Sandoval. “Este tipo de actividades, que simulan lo que ocurre en la  realidad es muy importante, porque en la Provincia de El Loa se transporta unagran cantidad de materias peligrosas, tanto para la minería, como para la ciudad. Por eso evaluar el tiempo de respuesta y cómo se desarrolla en general todo el protocolo de emergencia es positivo para todos”, explicó.

Ejercicio coordinado

Al lugar del simulacro llegó personal de Bomberos de la 2° Compañía, también Carabineros, la Brigada de Emergencia que presta servicios a DMH y personal de asistencia médica de Calama, quienes coordinadamente cumplieron con el protocolo establecido para responder, primero auxiliando a las personas para que fueran trasladadas a un centro hospitalario, y luego controlando el derrame.

Una vez finalizada la actividad, las y los participantes valoraron el hecho de encontrar oportunidades de mejora que contribuirán a optimizar cada vez más la respuesta frente a este tipo de incidentes. A su vez, coincidieron en señalar que con esto se potencian aún más las herramientas para mitigar alguna situación que implique eventuales daños al medioambiente.   

De esta forma, el convenio entre Codelco Distrito Norte y el Cuerpo de Bomberos de Calama, continúa mostrando positivos resultados. En paralelo a estos ejercicios, se contemplan también nuevas capacitaciones para las vecinas y vecinos de diversos puntos de la región, como asimismo de organismos de emergencia, con el fin de que toda la comunidad esté completamente preparada para hacer frente a este tipo de situaciones.