Distrito Norte promueve la vida sana y la protección del medioambiente en Complejo Deportivo 23 de Marzo

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Distrito Norte promueve la vida sana y la protección del medioambiente en Complejo Deportivo 23 de Marzo

Distrito Norte promueve la vida sana y la protección del medioambiente en Complejo Deportivo 23 de Marzo

Mejoras en la infraestructura y un ciclo de charlas destinadas a la protección del medioambiente, son parte de un convenio firmado a nivel distrital con la Asociación de Fútbol de Calama, Afucal.

Imagen foto_00000001

Son dos líneas de trabajo que marcan la gestión comunitaria del Distrito Norte. Por una parte la promoción de estilos de vida saludables, como en este caso a través del deporte, y además una permanente preocupación por transmitir a las y los jóvenes de la ciudad, la importancia de cuidar el medioambiente.

Con ese espíritu, el Distrito Norte de Codelco inició un trabajo en conjunto con la Asociación de Fútbol de Calama, organismo deportivo que actualmente congrega en sus filas a un importante número de niñas y niños del sector poniente de la ciudad. “Ver a los niños y niñas que están aquí en este Complejo Deportivo 23 de Marzo, disfrutando de este espacio, nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien”, precisó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores.

Agregó que “en este caso puntual, iniciamos un trabajo conjunto con AFUCAL para instalar luminaria led, lo que tiene una serie de ventajas como por ejemplo un ahorro relevante en las cuentas mensuales de luz y asimismo, proporcionar a las y los jóvenes un espacio adecuado para la práctica deportiva”.

En total fueron 48 focos led los que se instalaron en el recinto deportivo, lo cual se complementa con mejoras en los cierres perimetrales y graderías. Estas últimas obras fueron concretadas con el apoyo del Consejo Regional, Core.

Ciclo de charlas ambientales

Otra arista del convenio entre Codelco Distrito Norte y Afucal es la promoción del cuidado ambiental. Para eso se realizará un ciclo de charlas destinadas a las y los jugadores que concurren a diario al recinto, quienes conocerán con detalle el funcionamiento de una estación de monitoreo de calidad del aire emplazada en el lugar. 

Gabriel Jorquera, presidente de AFUCAL señaló que más de tres mil jugadores y jugadoras ocupan estas instalaciones, por lo tanto el impacto de este convenio con Codelco Distrito Norte es de gran envergadura. “Me siento contento, lleno de energía y con ganas de continuar”, expresó el dirigente. 

Un sentimiento que comparten las niñas y niños, usuarios del recinto y principales beneficiarios. “Arreglaron los arcos, hay luces nuevas y las bancas están remodeladas, dan muchas ganas de jugar y es bueno para la salud hacer deporte, así que estoy contento” comentó Cristian Vílchez, quien a sus diez años de edad, milita en el Club Social Deportivo Rubén Alba.

La ceremonia inaugural de estas nuevas obras contó con la presencia de la consejera regional Mirta Moreno, el alcalde de Calama, Daniel Augusto y representantes de Codelco, encabezados por el gerente distrital, Claudio Flores. En la ocasión integrantes de los clubes realizaron un impecable desfile para celebrar esta instancia, que fomenta el deporte y el cuidado del medioambiente a través de la educación, lo cual constituye parte fundamental de los ejes de gestión comunitaria del Distrito Norte.