Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Sector Desco firmó convenio

Distrito Norte mejora la calidad de vida de las y los vecinos de Villa Ayquina

La recuperación de un sitio eriazo y la instalación de calefactores solares, beneficiará el esparcimiento, seguridad y la economía familiar del sector.

Viernes 4 de enero de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000001

Una celebración navideña organizada por las y los vecinos del sector Desco de la Villa Ayquina, fue el mejor ambiente para concretar la firma de un convenio con Codelco Distrito Norte, el que contempla la recuperación de un sitio eriazo y la instalación de calefactores solares. Estos dos proyectos apuntan a construir una plaza y al ahorro en las cuentas de gas de las familias que allí residen.

Con estas iniciativas, se mejora la calidad de vida no solo del sector, sino que de toda la ciudad, ya que al utilizar energías renovables (en este caso solar), se disminuye la emisión al ambiente de Co2 producto de la combustión del gas licuado. Y también, el hermoseamiento de los espacios públicos invita a que exista un trabajo en comunidad y contribuye a la seguridad del sector.

Convenio

Así lo destacó la presidenta de la junta de vecinos de la Villa Ayquina sector Desco, Jacqueline Echeverría, quien mencionó en qué consiste el convenio que se ejecutará durante el 2019. 

“La recuperación de uno de nuestros espacios es importante, porque dará calidad de vida a las y los vecinos. Permitirá un punto de encuentro, tendrá arborización, contará con un sombreador, juegos infantiles y máquinas de ejercicios. Son varias cosas asociadas para implementar el lugar y se destaca el compromiso de los vecinos por cuidar estos lugares. Lo otro son los calefactores para nuestros vecinos  la mayoría son adultos mayores, muchos ex-trabajadores de Codelco. Así que estamos contentos porque esto significa un ahorro para su bolsillo”, dijo la dirigente.

En el acto de esta firma, el director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente de Codelco Distrito Norte, Leonardo Herrera, destacó que esta nueva iniciativa con la junta de vecinos, apunta a seguir beneficiando a las familias calameñas. “Esta inversión social en este territorio apunta a mejorar la calidad de vida, con especial énfasis, en el ahorro económico con los calefactores solares. Además de la recuperación de un espacio público que es la Manzana J, que ahora contará con áreas verdes y más equipamiento para el ejercicio y la recreación”. 

A través de este convenio, que tiene foco en el eje Calidad de Vida, se fortalece la relación entre las comunidades y el Distrito Norte. Así lo reconocen los residentes de la Villa Ayquina que están dentro de los beneficiarios de este convenio.

Ledy Ávalos, vecina del sector, mencionó muy emocionada que el calefactor solar es realmente importante. “Soy ex trabajadora de Codelco, trabajé más de 40 años, este beneficio es muy valioso para mi familia. Antes quizá era alcanzable, pero ahora no. Así que es maravilloso poder contar con esta ayuda”. 

Por su parte Pedro Peredo, vecino de la villa, agradeció la gestión de los dirigentes vecinales: “Felicito a la presidenta de la junta, porque ha seguido obteniendo beneficios para la población. Los calefactores solares son un gran aporte y una economía a la larga”. A lo que se sumó también Mariela Morales, quien comentó: “Cuando llegamos, la villa estaba muy abandonada. Agradecemos la gestión por recuperar el sector, porque con canchas y áreas verdes se disminuye la delincuencia, se mejora la calidad de vida en cuanto a tranquilidad. Así también la instalación de los calefactores ayuda a la economía del hogar, lo cual es muy importante”.

Durante el 2019 se deben  ejecutar los trabajos, tanto de instalación de los calefactores como de recuperación del espacio público de la manzana J.