» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
A través de proyecto ganador de un Fondo Concursable

Distrito Norte impulsa el uso de nuevas tecnologías para apoyar inclusión de niñas y niños con autismo

Con esto se refuerza una de las principales líneas distritales de gestión comunitaria que apunta a mejorar la calidad de vida en diversos sectores de la sociedad.

Lunes 23 de abril de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Sonrisas y muestras de satisfacción fue lo que dejó como resultado un trabajo de varios meses en la Agrupación de Padres y Amigos de Niños Autistas de El Loa (APANAL). Con el apoyo del Distrito Norte de Codelco, esta comunidad educativa ejecutó el proyecto “Con mi autismo y las tías, estoy con la tecnología”, el que se concretó gracias a los Fondos Concursables Distritales.

“Nuestra idea fue entregarles acceso a la tecnología, igual que cualquier otro niño o niña y que les sirva para contar con nuevos materiales de aprendizaje. Con esto nuestras alumnas y alumnos mejoran su calidad de vida, tienen entretención, aprenden y se divierten”, explicó la directora de APANAL,  Sandra Güemes.

El director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente de Codelco Distrito Norte, Leonardo Herrera, manifestó que “la agrupación identificó oportunidades para desarrollar instancias que permitieran fortalecer la integración de las y los niños, y la inclusión, es parte de las líneas de acción que fijamos como Distrito Norte para los fondos concursables, en este caso en el eje específico de Calidad de Vida. Este acercamiento tecnológico es una iniciativa bastante loable y por eso es una gran satisfacción haber contribuido con este proyecto”.

Esfuerzo por la inclusión

La institución tiene actualmente una matrícula de 14 niños, niñas y adolescentes que tienen autismo en distintos grados, por lo que un 80% de ellos solamente asisten a la agrupación ya que su condición no les permite ir a algún establecimiento educacional. 

Esta agrupación, que nació hace 21 años en Chuquicamata, actualmente beneficia a niños desde los 3 hasta los 23 años. Una de ellas es Camila, hija de Soledad Fonseca quien además preside APANAL. “El apoyo de Codelco Distrito Norte es súper bueno, porque para nosotros hubiera sido imposible comprar este equipamiento, no hubiéramos podido solos, nos mantenemos gracias al apoyo de la comunidad y esto nos ayuda un mucho para la rehabilitación  y también aliviana el trabajo a las tías”, aseguró la apoderada.

Este proyecto permitió que los alumnos y alumnas de APANAL tengan un mejor ambiente de aprendizaje, lo cual responde al compromiso permanente del Distrito Note de Codelco por impulsar iniciativas que den cumplimiento a uno de sus principales ejes de gestión comunitaria, como es reforzar la educación y la calidad de vida de las y los jóvenes de Calama y la provincia de El Loa.