Distrito Norte fomenta cuidado del medio ambiente entre jóvenes deportistas locales

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Distrito Norte fomenta cuidado del medio ambiente entre jóvenes deportistas locales

Distrito Norte fomenta cuidado del medio ambiente entre jóvenes deportistas locales

Charla informativa permitió a Integrantes de la Asociación de Fútbol de Calama (Afucal), conocer funcionamiento de estación de monitoreo instalada en el Complejo Deportivo 23 de Marzo.

Imagen foto_00000002

Como una forma de seguir dando cumplimiento a sus diversos compromisos socio ambientales, profesionales del Distrito Norte de Codelco llegaron hasta el Complejo Deportivo 23 de Marzo. En la oportunidad se reunieron con jóvenes deportistas, pertenecientes a la Asociación de Fútbol de Calama  (Afucal), a quienes explicaron el funcionamiento de la red de monitoreo con representatividad poblacional que existe actualmente en la ciudad y específicamente, las particularidades de la estación que está instalada en ese recinto deportivo.  

“El cuidado del medioambiente es un eje fundamental de nuestra gestión y nos llena de satisfacción compartir con jóvenes de la ciudad, quienes a su vez, se transforman en promotores de esta información que es muy importante para la comunidad. Con esta actividad fomentamos la práctica deportiva y además vamos forjando un concepto en las niñas y niños para que se queden con la idea de que deben cuidarse y que es responsabilidad de todas y todos proteger el medioambiente”, destacó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores.

Trabajo colaborativo

La actividad en el Complejo Deportivo 23 de Marzo, se realizó en el marco de un convenio entre Codelco Distrito Norte y la Asociación de Fútbol de Calama. Este trabajo colaborativo establece asegurar el correcto funcionamiento de la estación medidora de calidad del aire y además, la posibilidad de realizar mejoras en el recinto. 

Entre ellas, la pavimentación de los estacionamientos y la renovación de la luminaria de la cancha, según explicó el presidente de Afucal, Gabriel Jorquera. “Este convenio se basa en tener el sistema de monitoreo, además contempla el alumbrado de cancha y pavimentación del recinto. A través del convenio pudimos tener este financiamiento, que busca mejorar condiciones y ser un aporte para que las niñas y niños desarrollen actividades deportivas lejos de las vulnerabilidades a las que están expuestos”, dijo.

Los  jóvenes que asistieron a la charla, valoraron la posibilidad de conocer un poco más sobre el funcionamiento de las estaciones de monitoreo. “Yo pensé que esa caseta era de electricidad, pero ahora sé que sirve para ver cómo está el aire. Me llamó la atención ver la forma en que analizan la calidad del aire así que estoy agradecido y nosotros tenemos que cuidarla”, dijo Christopher Araya, de sólo 10 años.

Para las y los apoderados que estuvieron presentes en la charla informativa, también fue interesante conocer el funcionamiento de la red de monitoreo. “Es importante conocer el sistema, porque uno lo ve y no sabe el proceso ni dónde se guarda la información. Eso se explicó y ya sabemos en qué condiciones nuestras hijas e hijos están haciendo deporte. Así que es bueno que ahora conozcamos un poco más de esto, así entre todos lo cuidamos”. Afirmó Elizabeth Olivares.

El Complejo Deportivo 23 de Marzo cuenta con una más de las estaciones de monitoreo para medir la calidad del aire en diversos puntos de la ciudad. Los restantes equipos con representatividad poblacional, se ubican en el Colegio Pedro Vergara Keller, Hospital del Cobre, Servicio Médico Legal y en el sector centro de Calama.