» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
A través de Fondo Concursable

Distrito Norte de Codelco potencia la cultura de los pueblos originarios

En Calama y San Pedro de Atacama, representantes de diversas comunidades mostraron sus artesanías, costumbres y lengua, además de realizar talleres para dar a conocer su legado.

Lunes 13 de noviembre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

Quince expositores de diversas comunidades, mostraron recientemente lo más relevante de su cultura a través de la artesanía, la danza y su lengua nativa. Una actividad que fue organizada por la Asociación Consejo Indígena Migrantes Urbano Khuska Ñañakuna Wawqikuna y financiada a través de los fondos concursables del Distrito Norte de Codelco.

El objetivo fue difundir las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios. “Rescatar la riqueza patrimonial de nuestros pueblos originarios nos reconforta y forma parte central de nuestros focos de trabajo comunitario. Más aún cuando esto lo hacemos a través del fondo concursable, una herramienta colaborativa que ponemos al servicio de la comunidad para que muchas personas y organizaciones, puedan cumplir sus sueños y mejorar su calidad de vida”, explicó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad.

Expositores

En la muestra participaron siete etnias, las que aprovecharon el espacio de encuentro. “Es importante dar a conocer nuestra cultura, potenciarla y asimilarla. Además, este tipo de actividades impulsa el desarrollo de los hermanos, el fondo concursable es una buena instancia”, expresó la representante del pueblo Mapuche Josefina Montupil. 

Las y los expositores realizaron talleres para niñas y niños de distintos establecimientos educacionales de la provincia, en los que compartieron el uso de las hierbas medicinales en el caso del pueblo Mapuche. Realizaron artesanías con plumas y fibras de plátano en el taller de Rapa Nui. Mientras que la expositora del pueblo Aymara compartió su lengua nativa cantando y enseñando palabras. 

“Lo que sabemos y habíamos guardado por mucho tiempo dentro de nuestro corazón hoy lo estamos enseñando, por eso queremos agradecer a Codelco por potenciar la cultura y darnos la motivación para salir adelante”, destacó la representante Aymara, Sara González. 

La muestra también se realizó en San Pedro de Atacama donde representantes del pueblo Rapa Nui llevaron a cabo una presentación folclórica, en la que mostraron sus rituales como el Hoko y danzas tradicionales. 

Fue así como la multiculturalidad sigue presente en diversas actividades como esta, impulsada por el fondo concursable del Distrito Norte. “Cuando emigramos a la ciudad perdemos nuestra identidad, y al estas muestras nos conocemos unos a otros y conocemos y disfrutamos de las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos originarios”, detalló la presidenta de la Asociación Consejo Indígena Migrantes Urbano Khuska Ñañakuna Wawqikuna, Alejandrina Ayabire.