Distrito Norte de Codelco inicia proyecto para promover la empleabilidad en Calama

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Distrito Norte de Codelco inicia proyecto para promover la empleabilidad en Calama

Distrito Norte de Codelco inicia proyecto para promover la empleabilidad en Calama

Iniciativa busca desarrollo del capital humano a nivel local y generar mayores empleos que permitan incrementar la actividad económica de la zona.

Imagen foto_00000003

Los ejecutivos de empresas colaboradoras que prestan servicios a las divisiones del Distrito Norte, conocieron el proyecto que impulsa Codelco para fortalecer las competencias trabajadoras y trabajadores locales. El objetivo de esta iniciativa es apoyar la creación de nuevos puestos de trabajo e impulsar con esto una reactivación de la economía en la zona.

Como un primer hito, se realizará un levantamiento de información, en el que se reconocerán las necesidades de las empresas contratistas. Un trabajo realizado por la Veta de Talento, que analizará la oferta local y de acuerdo a esto, por medio de una OTEC, capacitará a las y los jóvenes de la comuna. 

El director del proyecto Centro de Formación Técnica de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos, Edwin Contreras explicó que, “Este proyecto lo hemos venido desarrollando durante 2017 y la idea es mejorar la empleabilidad de Calama, con el fin de dar oportunidades a trabajadoras y trabajadores de corta edad que quieran sumarse a la minería. De esta forma, el capital humano de la zona se capacitará para incorporarse a empresas contratistas que prestan servicios en el distrito, lo que es una manera de aportar al mejoramiento de la ciudad”.

Perfiles y requerimientos de empresas colaboradoras

El proceso contempla proceder mediante ciclos, definiendo en primera instancia los perfiles y requerimientos de las empresas colaboradoras. Esa información permitirá acercarse a la fuerza laboral sin empleo de Calama, considerando por ejemplo a los egresados de liceos técnicos y al registro OMIL, con lo que se detectan brechas entre la oferta y la demanda para brindar finalmente un proceso de intermediación laboral.

Víctor Illanes, director de agenda sectorial de Fundación Chile y miembro del equipo de Veta de Talento explicó que “,mediante los recursos de las franquicias tributarias vamos a articular una red de proveedores de capacitaciones, OTEC, que instruirán de manera específica e integral las necesidades de las empresas. Con la intermediación podremos entregarle a los contratistas antecedentes como el proceso formativo y curriculums, que aseguren que las y los jóvenes de Calama obtengan una trabajo con habilidades y herramientas suficientes para enfrentar los desafíos laborales que se esperan”.

Las empresas colaboradoras del distrito valoraron esta iniciativa. “Este proyecto es una facilidad para las empresas colaboradoras, porque nosotros tendremos la posibilidad de definir los perfiles, las personas de la zona se capacitan y así se asegura su empleabilidad”, señaló Dixia Villagrán, encargada de proyecto de la empresa Mabet, del rubro de maestranza y servicios. 

Alfonso Sánchez, gerente general de la empresa Martinic y presidente de la Asociación de Empresarios del Loa, agregó que “esto viene a mejorar la mano de obra local, a dar oportunidades para todos con la idea de ser una mejor ciudad. Vamos a estar a disposición para el éxito del proyecto”. 

“Esto va en la línea de trabajo que es la sustentabilidad de la empresa, del entorno en el que operamos y  en cómo vivimos. El indicador de calidad de vida urbana nos enmarca en que uno de los puntos relevantes de Calama tiene que ver con la cantidad de gente que se queda y reside aquí. Este programa es un desafío para desarrollar el capital humano e influir en el cambio de identidad que se requiere para  pasar de una ciudad de paso y un lugar habitable para todos”, concluyó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Ramírez.