» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Para los próximos años

Distrito Norte de Codelco impulsa proyecto de desarrollo del empleo local

Iniciativa contempla más de 300 horas anuales en capacitaciones, que fueron definidas tras un diagnóstico en el que participaron cerca de un centenar de empresas colaboradoras.

Jueves 7 de junio de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Calama es actualmente, una de las comunas más afectadas por el desempleo en el país. El último informe trimestral del INE sitúa a la ciudad con una tasa de un 10,1 por ciento de desocupación, muy por encima del 6,7 por ciento que registra la medida nacional.

Conscientes de esta problemática, diversos actores sociales unieron sus esfuerzos y fue así como el Gobierno Regional, la Gobernación de El Loa, la Municipalidad de Calama y Codelco Distrito Norte, anunciaron la ejecución de este proyecto que busca potenciar a la mano de obra local y promover la inserción en tres mil nuevos puestos laborales en los próximos cinco años.

“Iniciativas como esta que generarán empleo en nuestra provincia son dignas de aplaudir. En ese sentido, Codelco Distrito Norte ha hecho un compromiso de su gestión comunitaria y ahora da cumplimiento a dicho compromiso y se integra en nuestra comunidad, ayudándonos a derrotar este desempleo”, destacó la gobernadora de la Provincia El Loa, María Bernarda Jopia.

Nuevas plazas que fueron valoradas por el seremi del Trabajo de Antofagasta, Álvaro Le Blanc. “Estamos apoyando este lanzamiento con mucha alegría porque entendemos que va en línea con lo que estamos fomentando como gobierno. Lo que está realizando Codelco ha permitido determinar las brechas y ofrecer una capacitación y posterior certificación. Es decir, contaremos con trabajadores con las aptitudes necesarias para poder desenvolverse, de modo que ya no habrá que recurrir a otras regiones para contratar trabajadores porque ahora las personas capacitadas estarán en nuestra provincia para ocupar esos cargos”.

El objetivo que se planteó Codelco Distrito Norte con este proyecto, es mejorar la empleabilidad de trabajadoras y trabajadores de Calama, desarrollando sus competencias laborales y dejándolos en condiciones de acceder a un puesto laboral en las empresas contratistas de la zona.

“Creemos que esta es una forma de integrarnos activamente en algo que nos beneficia mutuamente, tanto por tener gente calificada en nuestras operaciones y actividades de construcción como en mejorar la calidad de vida de esta ciudad”, dijo Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco. 

Para ello se realizó un diagnóstico que durante un año, identificó las principales necesidades de capacitación en la ciudad, lo que fortalecerá la mano de obra local, privilegiando a trabajadoras y trabajadores que vivan con su familia –en forma permanente- en Calama. 

El proyecto en números

Este proyecto de empleabilidad se extenderá, en principio, durante cinco años. En total se espera promover capacidades para cerca de tres mil trabajadoras y trabajadores de Calama, quienes estarán en condiciones de acceder potencialmente a un puesto laboral en las empresas contratistas de la zona, lo que implica seiscientas plazas por año. 53 por ciento de las personas que participan en esta etapa son mujeres. 

En total serán 180 cursos de capacitación, 45 por año, que contarán con más de 300 horas anuales de clases. Lo significativo es que este fortalecimiento de capacidades alcanzará a un número total de 4.500 personas. 

Sobre el método para acceder a esta capacitación se refirió Freddy Alucema de Veta de Talentos, organismo que bajo el alero de Fundación Chile, estará a cargo del proceso. “Hasta el momento ya tenemos 3 mil inscritos en la página www.vetasdetalento.cl en la que los postulantes eligen los perfiles en los que deseen perfeccionarse. Luego nosotros los llamaremos y los incorporaremos a un proceso de selección, que es bastante extenso, pues considera entrevista psicológica, exámenes pre-ocupacionales y de droga, de manera que la persona que vaya a desarrollar el curso esté habilitada física y psicológicamente para desempeñar una función. Estas capacitaciones no son aleatorias ya que vamos directamente a las empresas a ver qué necesitan”. 

Algunas de las capacitaciones que se pondrán en marcha en los próximos días son: operador de equipos móviles; técnicas de soldadura 2G y 4G; mantenedor mecánico base equipos móviles; licencia de conducir A5; ayudante de cocina; maestro de obras civiles; bodeguero expeditor y mantenedor eléctrico instrumentista base general. 

De esta manera el Distrito Norte de Codelco da un nuevo paso para cumplir sus compromisos en materia de fortalecimiento del Capital Humano y desarrollo del territorio, integrándose como un como un actor más –y activamente- a las necesidades de la comunidad.