» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Registro audiovisual se realizó en la iglesia de Chiu-Chiu

Distrito Norte apoya grabación de piezas emblemáticas de agrupación musical PAT-TA HOIRI

El proyecto financiado por los Fondos Concursables del Distrito Norte, busca difundir y mantener vivas las tradiciones de los pueblos originarios de Alto Loa.

Martes 9 de enero de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

Era 1997 y un grupo de niños de la escuela San Francisco de Chiu-Chiu disfrutaba tocando distintos instrumentos musicales, sin saber que en el futuro se convertirían en una importante agrupación folclórica para el rescate de las tradiciones andinas. Veinte años más tarde y bajo el nombre de PAT-TA HOIRI, esta organización integrada por niñas y niños realizó un concierto para su comunidad en la emblemática iglesia del poblado, el que –además– fue grabado y será promovido por distintas plataformas.

La iniciativa de una grabación audiovisual se enmarca en el aniversario de sus dos décadas y se pudo concretar gracias al apoyo de Codelco Distrito Norte – a través de sus Fondos Concursables – reforzando con esto uno de los principales focos de acción de la empresa, que fomenta el constante desarrollo de los pueblos originarios.

“Uno de los ejes fundamentales de nuestros fondos concursables es mantener viva la memoria de los pueblos originarios y en ese sentido, nos llena de satisfacción estar presentes apoyando este proyecto, que cumple a cabalidad con ese objetivo. Estamos orgullos al ver que este trabajo colaborativo con las comunidades, se convierte en un puente permanente  de rescate patrimonial”, explicó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores.

Un apoyo que agradeció, Juan Rojas, profesor de educación general básica y director musical de la agrupación PAT-TA HOIRI. “Queríamos celebrar estos 20 años con algo grande, por eso postulamos a los fondos de Codelco Distrito Norte y nos sentimos muy felices porque creyeron en nosotros, en lo que hacemos y que pudimos presentarlo a la comunidad con este concierto”, detalló.

El concierto 

El registro del material estuvo a cargo de la productora Renacer Andino, quienes montaron un escenario abierto en las dependencias de la iglesia de Chiu-Chiu. Desde allí y con todos los asientos repletos, el público también formó parte del registro con los aplausos hacia los miembros de la agrupación que tocaban y bailaban distintas coreografías.

“Fue extraordinario porque esto nunca se había visto en el pueblo, ya que la agrupación siempre realizaba sus presentaciones en otras localidades. Así que esta vez fue para las personas de acá, me voy muy feliz y ojalá que sigan creciendo, porque nos representa y rescata nuestra cultura, con los bailes y sus tradiciones” dijo Jessenia Gómez, una de las asistentes a la actividad. 

La agrupación folclórica PAT-TA HOIRI está formada por niñas y niños de tercero a octavo básico, pertenecientes a la escuela de San Francisco de Chiu-Chiu, quienes componen sus propias canciones y crean distintas coreografías basadas en las historias y vivencias del Alto Loa.