Distrito Norte analizó funcionamiento del Tranque Talabre

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Distrito Norte analizó funcionamiento del Tranque Talabre

Distrito Norte analizó funcionamiento del Tranque Talabre

La próxima cita de trabajo se realizará en dos meses, a fin de hacer un seguimiento a los compromisos adquiridos

Fue una jornada participativa en la que se analizaron en profundidad los aspectos más relevantes de este depósito minero de la Corporación. La cita tuvo lugar en dependencias del Centro de Capacitación y Recreación (CCR) y contó con diversos expositores.

En la oportunidad, los asistentes destacaron la relevancia social que ha tomado el tranque, asociada a los avances del proyecto estructural RT Sulfuros Fase II. "Es importante conocer y homologar la información actual porque debemos trabajar en equipo para cumplir los compromisos socio ambientales que tenemos sobre esta materia", dijo Sandra Riquelme, gerenta de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte.

En ese contexto, el primer expositor de la jornada fue Osvaldo Campos, jefe de Área del Tranque Talabre de la Gerencia Concentradora, quien compartió con la audiencia temas como la operación del tranque y su relación de crecimiento con sitios arqueológicos presentes en la zona. Además, se refirió a materias como la recuperación de agua, el estatus del marco regulatorio aplicable y las mediciones.

Imagen foto_00000001

Hidrología

La hidrología del tranque ocupó parte importante de la agenda en este taller. Fue la directora de Recursos Hídricos, Gladys Lorca, quien profundizó en una materia que, a su juicio, en esta oportunidad se pudo exponer en forma objetiva, breve y didáctica.

"Pienso que lo entregado en este taller fue muy coherente en términos de que la audiencia supiera qué se está haciendo en hidrogeología, cómo se hacen los seguimientos, cuáles son los compromisos que existen, qué cosas están pendientes y lo que debemos hacer hacia adelante. Pero además es muy importante que estuvieran presentes todos los actores que tienen participación en esto, por ejemplo, la gente de operaciones del tranque, la Vicepresidencia de Proyectos, de Sustentabilidad y Comunidad y la verdad que hace falta este tipo de jornadas que vayan emparejando el conocimiento de todas las personas", aseguró.

Relación con la comunidad

Un factor importante que se analizó en este encuentro distrital, fue la relación con las comunidades y las formas en que ésta se puede optimizar. Al respecto, se realizó una exposición a cargo de la Fundación Chile, donde se plantearon otras experiencias de este tipo.

A cargo de esta última intervención estuvo la representante de dicha fundación, Ángela Oblasser. La profesional habló sobre el proyecto "Tranques Inclusivos", el que plantea la importancia de que las compañías mantengan informada a la comunidad sobre la operación de este tipo de depósitos mineros.

Además aseguró que lo ideal, tanto para las empresas públicas como privadas, es levantar mesas de trabajo donde participen los vecinos y también las autoridades.

Respecto a los modelos que se pueden aplicar para aportar transparencia a esta relación, Ángela Oblasser planteó la importancia de contar con un sistema de medición "en línea", donde la comunidad se pueda informar de primera fuente sobre los diversos niveles que presenta el tranque en diversos momentos del día.

Esta presentación fue escuchada atentamente por los asistentes, quienes compartieron sus inquietudes y reforzaron el compromiso de Codelco por mantener una relación de trabajo colaborativa en todos los frentes, con las comunidades cercanas a esta operación.

Al finalizar este taller se realizó una reflexión y se aclararon las dudas y comentarios, a fin de seguir afinando los lineamientos distritales para abordar todas las aristas en torno a este tema. Asimismo se informó que la próxima cita de trabajo se realizará en dos meses, a fin de hacer un seguimiento a los compromisos adquiridos.

El taller contó con representantes de la Vicepresidencia de Proyectos, la Gerencia de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales, la Dirección de Asuntos Regulatorios, la Gerencia de Innovación y la Gerencia de Energía y Cambio Climático de Casa Matriz, además de miembros de las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales y de otras áreas del Distrito Norte.