Dirigentes sociales se capacitan en postulación al Fondo Concursable Codelco-Gobernación provincial

Inicio Arrow Prensa Arrow Dirigentes sociales se capacitan en postulación al Fondo Concursable Codelco-Gobernación provincial

Dirigentes sociales se capacitan en postulación al Fondo Concursable Codelco-Gobernación provincial

Cerca de 200 representantes de Los Andes, San Esteban y Calle Larga participaron en un taller que tuvo como objetivo entregar orientación práctica para postular a los fondos.

 

Imagen foto_00000001
En Los Andes, Carlos Ríos, director de Desarrollo Comunitario de Andina, orientó la postulación de un grupo de cerca de 50 líderes sociales.

 

Con el objetivo de esclarecer dudas y explicar detalladamente cómo participar en los Fondos Concursables 2017 que Codelco Andina desarrolla junto a la Gobernación Provincial de Los Andes y las Uniones Comunales, se llevó a cabo de manera simultánea en Los Andes, Calle Larga y San Esteban, un taller de capacitación para juntas de vecinos y organizaciones sociales, funcionales y territoriales de estas tres comunas.

La jornada se realizó en las sedes de las UNCOS, con un número cercano a los 200 dirigentes, quienes intervinieron de manera activa haciendo consultas técnicas sobre el procedimiento y tipos de iniciativas que serán financiadas este año. Se espera que más de 80 entidades comunitarias participen en la actual versión del Fondo Concursable, impulsando proyectos destinados a mejorar el desarrollo sustentable y la calidad de vida.

Carlos Ríos, director de Desarrollo Comunitario de Codelco, comentó que “las preguntas estuvieron avocadas al financiamiento de energías renovables y recuperación de espacios comunitarios, así que están muy bien encaminados en recuperar espacios públicos. Nosotros sentimos que estos fondos son muy apropiados para llegar a todos los rincones de la Provincia de Los Andes y son un aporte concreto al desarrollo sustentable”.

En la instancia, se enfatizó el cumplimiento de los plazos, la rigurosidad en la entrega de documentos y la argumentación de las iniciativas, cuyas líneas de trabajo pueden enfocarse en aspectos como utilización de energías renovables, infraestructura para mejoramientos socioambientales, fomento para la empleabilidad, educación y cultura, entre otros.

Las postulaciones al Fondo Concursable 2017 serán recibidas en el edificio de la Gobernación de Los Andes los días jueves 30 y viernes 31 de marzo, de 10:00 a 13:00 horas.

 TESTIMONIOS: Un oportunidad para construir y mejorar

 Gema Hernández, coordinadora del sistema de protección social de la Gobernación:

"Estas capacitaciones que realizamos en conjunto con Codelco buscan motivar a las organizaciones a participar para poder recibir beneficios que los ayuden a ellas y sus miembros. Junto a Andina estamos preocupados de responder a las expectativas de las organizaciones respecto a estos beneficios"

María Cecilia Navarro, presidenta Junta de Vecinos Villa El Horizonte, Los Andes:

“Con los Fondos se pueden hacer muchas cosas, entonces queremos seguir hermoseando nuestro entorno de la sede, cuidar las áreas verdes y trabajar en equipo con todos los vecinos”.

Rodolfo Serey, presidente Junta de Vecinos Población Caupolicán, Los Andes:

“Es un recurso que tenemos las unidades vecinales para poder mejorar nuestro entorno social de la comunidad, entonces tenemos que aprovecharlo. Es primera vez que postularemos, así que estamos entusiasmados”.

Ernesto Rodríguez, presidente Agrupación City Green, Los Andes:

“Con esto se nos abren las puertas para poder seguir trabajando en un proyecto de reforestación en el Cerro de la Virgen y no bajar las manos. Si nos ganamos este fondo podemos hacer la plantación de 200 árboles en el borde camino y entregarlo a la comunidad”.

Nilfa Cortez, tesorera UNCO Los Andes:

“Valoro mucho este concurso porque es uno de los únicos que tenemos las Juntas de Vecinos y nos ha servido. Invito a todos a hacer un proyecto con fundamento que convenza a las personas que van a votar ese día, que encuentren que es beneficioso y duradero en el tiempo”.