Dirigentes de Alhué conocieron el funcionamiento de El Teniente

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Dirigentes de Alhué conocieron el funcionamiento de El Teniente

Dirigentes de Alhué conocieron el funcionamiento de El Teniente

Integrantes de las mesas de Diálogo y Monitoreo Participativo de Alhué conocieron en terreno el proceso productivo de la cuprífera, cuyo tranque de relave se ubica en esa comuna.

 

Imagen foto_00000002
Los vecinos escucharon atentamente la explicación sobre cómo fun ciona la mina Esmeralda.


Invitados por el área de Desarrollo Comunitario de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, 11 alhuinos -representantes de la junta de vecinos, de las mesas consultivas de Diálogo y Monitoreo participativo y de establecimientos educacionales de la comuna-, recorrieron diversas dependencias e instalaciones de El Teniente, específicamente la mina Esmeralda.

El objetivo de la visita, era conocer en terreno el proceso extractivo y productivo de la cuprífera y cómo se origina el material que finalmente llega a la localidad a través del canal de relave que desemboca en el embalse Carén.

“Nos interesa mostrar desde que se extrae una roca, su proceso y cómo llega al relave. Que vivan este esfuerzo que hacemos, además de la dedicación y preocupación por hacer bien las cosas con la tranquilidad de que todo se controla y gestiona con sumo cuidado”, dijo Germán Sandoval, gerente de Servicios de la División El Teniente, quien fue el anfitrión de los vecinos.

Marcos Santander, director de Desarrollo Comunitario de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos, señaló que “esta visita se enmarca dentro de los compromisos con las mesas de trabajo de Alhué para que conozcan nuestros altos estándares de seguridad y de excelencia en la extracción del mineral, una de cuyas premisas es no dañar el medio ambiente”.

Santander manifestó también su satisfacción por la presencia de dirigentes sindicales en el recorrido, ya que “como líderes del mundo sindical pueden plantearles su visión del negocio de El Teniente y apoyarnos para que nuestra operación cuente con el apoyo de los vecinos”.

Justamente, Jorge Bustamante, presidente del Sindicato de Trabajadores El Teniente, quien acompañó a la delegación, valoró esta actividad. “Es muy importante que una comunidad que interactúa directamente con el proceso productivo de la División, se entere en qué consiste. La gente tiene que estar tranquila de que la empresa, los dirigentes sindicales y los trabajadores siempre estamos preocupados de todo lo que pueda afectar al medio ambiente”.

La voz de Alhué

Nelson Ponce, director del Colegio San Alfonso de Alhué, visitó por primera vez El Teniente, donde pudo apreciar el “enorme trabajo para extraer el cobre que luego se traduce en recursos para el país”. Aunque valora que la cuprífera se transparente a las comunidades y establezca nexos con ellas, aún considera que “debe involucrarse más con nosotros en la parte educativa y medio ambiental, porque tiene una responsabilidad social”.

Julio César Adasme, operador en planta de áridos de la localidad señaló estar agradecido de Codelco El Teniente “porque esta actividad no se podría haber hecho sin su apoyo. Juntos estamos buscando soluciones para nuestro medio ambiente y espero que esta experiencia se repita en el futuro próximo para conocer más a fondo el proceso y cómo se origina el relave que llega a nuestra comunidad”.

“Encuentro positivo este recorrido para que así podamos informar a nuestra comunidad en qué consiste el trabajo que se desarrolla acá. Porque se dicen muchas cosas, pero hay que dimensionar in situ lo que realmente se hace”, comentó Blanca Cornejo, tesorera de la Junta de Vecinos de Quilamuta, quien agregó que “de todas formas el procesamiento tiene un impacto ambiental, por eso nos sirve que nos expliquen su forma de trabajo”.

Por su parte Iván Meza, transportista de Alhué, consideró que siempre es interesante conocer todo el proceso directamente y observar “que se efectúa con una alta tecnología, lo que es beneficioso, sobre todo para evitar accidentes”.