» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Directora Laura Albornoz presentó avances de Codelco en el Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género

Gobiernos y empresas de más de 30 países se reunieron en Panamá para comprometerse a avanzar en la incorporación de mujeres en el trabajo. Directora Laura Albornoz presentó el caso de Codelco.

Martes 29 de noviembre de 2016
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Santiago, 29 de noviembre de 2016.- En un contexto en que las mujeres ganan, en promedio, un 24% menos que los hombres por el mismo trabajo y ocupan solo un 22% de los puestos de gerenciales en el mundo, más de 230 líderes y especialistas del sector empresarial, gobiernos, sociedad civil, el mundo académico y sindicatos se dieron cita en la ciudad de Panamá para compartir y debatir acciones y estrategias innovadoras para acelerar la equidad de género en el trabajo.

Delegaciones del Gobierno de Chile, de otras empresas y de Codelco asistieron al III Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género, organizado por el Gobierno de Panamá y el PNUD, del 21 al 23 de noviembre en la Ciudad del Saber, en Panamá.

Laura Albornoz, directora de Codelco, participó en el panel Mujeres en Puestos de Decisión en las Empresas, donde presentó el caso de Codelco, su experiencia y los aprendizajes sobre cómo incrementar el número de mujeres en puestos de la alta administración. En esta entrevista aborda el tema de la equidad de género en Codelco y cómo está avanzando el mundo en esta materia.

¿Cómo fue recibido el caso de Codelco en el Foro Mundial?
Nuestra presentación fue muy bien recibida, ya que además acompañaba a la presentación del Gobierno de Chile, que en el marco de la concurrencia de otras empresas privadas y públicas, demuestran el esfuerzo que está haciendo el país por cada vez más ir a la par de lo que están haciendo países más desarrollados o con mayor éxito en materia de resultados, que han entendido con mayor claridad y más tempranamente que el ingreso de la mujer al mundo laborar crea más valor.

Mostramos que fuimos uno de los países pioneros en la implementación del Sello Iguala y Conciliación; y en el caso de Codelco, en la adhesión a él y luego certificando la norma 3262 en Gabriela Mistral, Ventanas y la Casa Matriz. También abordamos el tema de cómo se ha asociado la tecnologización de la empresa con el acceso a más dotación femenina, como por ejemplo en Gabriela Mistral; así como el esfuerzo de ir incorporando más mujeres en el espacio directivo y el proceso de formación de directores y directoras, con mayor presencia femenina en 2/3. Además de mejorar los espacios de trabajo y los ambientes laborales para evitar la fuga de talentos.

¿Cuáles son los temas pendientes?

En cuanto a las brechas que debemos avanzar está la igualdad salarial, que es un pendiente a nivel nacional, basado en el no cumplimiento de la Ley 20.348.  En Codelco tenemos metas que nos imponen una alta exigencia y eso fue lo que trasmitimos en este Foro, haciendo hincapié que en momentos de crisis o de baja del cobre, son momentos propicios justamente para revisar las prácticas y mejorar la gestión. En ese proceso de mejora de gestión incorporar buenas prácticas como son adoptar mayores medidas de diversidad, de inclusión, porque eso genera mayor valor.

Imagen foto_00000010

Panel Mujeres en Puestos de Decisión en las Empresas. De izq. a der:Randi Davis, directora equipo global de Género PNUD (moderadora); Meesha Rosa, directora, corporate borad Services, Catalyst, EE.UU.; Laura Albornoz, directora de Codelco;  Ebru Esmen, vicepresidenta ejecutiva de RRHH, Dogus OHolding, turquía, y Aimeé Sentmant, presidenta ejecutiva de Banistmo, Panamá. 

 

En el III Foro Global se reunieron más representantes de más de 30 países. ¿Cuál es el balance en equidad a nivel global?, ¿qué casos podría destacar?

Hay ejemplos que son realmente sorprendentes. Nos quedamos sin palabras de cómo llega la delegación de Uganda, en África, mostrando una alta representación en paridad en los altos cargos de las compañías, del gobierno, en el Parlamento. Sorprende también el mensaje de Canadá del ex primer ministro Pierre Trudeau, que explica el crecimiento económico asociado a la mayor incorporación de mujeres.

En este espacio internacionales hemos tomado nota y además conocido de las experiencias de otros países de África, Europa, Asia, América de cómo la adopción de medidas como estas se han traducido en mejores y mayores rentabilidades para sus propias empresas, lo que influye en la calidad de vida de los países.

Asistieron centros de estudio, particularmente consultoras internacionales, como Catalyst, Mc Kinsey, Deloitte que nos han entregado datos relevantes. Entre ellos está el estudio que afirma que si al año 2025 logramos la equidad de género, esto significaría un aumento en el PIB mundial de 23 trillones de dólares. Si no nos parece suficiente utilizar los datos vinculados con la necesidad urgente de mayor igualdad, están los datos que vinculan la inclusión de mujeres con la mayor rentabilidad y la menor corrupción.

El hecho de ser la primera mujer parte del Directorio de Codelco fue un hecho relevado en el Foro. ¿Cómo ve este hecho para que más mujeres puedan acceder a puestos de alta administración?

Sí fue relevado, porque somos pocas las mujeres que ocupamos cargos en la alta dirección, es decir de estos niveles de influencia y de poder. Lo digo con mucha humildad, particularmente porque a nivel internacional se entiende que son cargos para aprovecharlo, no para beneficio propio. Entonces el colectivo de las empresas que trabajan en temas de género entiende que el que una mujer ocupe esos espacios significa que necesariamente se va a ver traducido que más mujeres lleguen a espacios de decisión. Es un honor,  pero al mismo tiempo es un compromiso, porque significa que en Codelco debe haber un resultado al término del período de la primera mujer directora. En lo personal lo considero muy desafiante y nos apura para implementar las medidas necesarias para acelerar la incorporacion de más mujeres a la minería.

Estudios mundiales han señalado que las empresas que tienen mujeres en cargos de alta dirección generan entre un 15% a un 23% de mayor rentabilidad. A pesar que se ha comprobado el aporte de valor, las empresas coincidieron en la lentitud con que ha avanzado la paridad en el mundo laboral. ¿Llegó el momento de las cuotas en América Latina? ¿Cuál es su posición al respecto?

En EE.UU. decían que preferían hacer cambios graduales, para convencer, entusiasmar. A mí me parece muy legítimo, en Chile también partimos con esa estrategia. De hecho el Sello Iguala justamente apuntaba a eso. Pero también miramos con atención lo que sucede en el caso de Alemania, donde de tanto implementar buenas prácticas y no dan resultado,  el año pasado se acaba de implementar un sistema de cuotas para los gobiernos corporativos de un 30% de participación femenina, de manera que si las cuotas de género no se cumplen las compañías que cotizan en bolsa se disuelven.

A nadie le gusta ser obligado a cumplir, pero por otra parte las promesas se traducen sólo en buenas intenciones. Entonces si tenemos datos a la vista y no nos queremos mover en esa dirección, debemos forzar los cambios que hacen bien a toda la sociedad y para abrir el camino a las nuevas generaciones. Insisto no soy yo la que puede decidir aquello. Es un tema que lo hemos conversado en el Directorio. Diría que la discusión del tema de las cuotas está aún muy verde, pero la misma Superintendencia a través de la resolución 385 y 386 nos está pidiendo diversidad a los Directorios.

La mayor diversidad que existe en el mundo es la de género, porque atraviesa a los minusválidos, las minorías sexuales, las poblaciones indígenas. Somos el la mitad de todo aquello y de la población mundial. Creo que esto debe ser considerado cuando queremos ser una empresa de primer nivel, ser de primer nivel no sólo significa producir cobre, sin afectar a las comunidades, protegiendo el medio ambiente, sino además integrando dentro de sus equipos tanto a hombres como a mujeres.

 

Ver aquí video de incorporación de mujeres a Codelco. 

Gerencia de Comunicaciones