Diputado Encina desestima comisión investigadora por costos de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Diputado Encina desestima comisión investigadora por costos de Codelco

Diputado Encina desestima comisión investigadora por costos de Codelco

Dirección de Comunicaciones

 

Imagen foto_01
El Diputado Francisco Encina, José Pablo Arellano, presidente Ejecutivo de Codelco y el Diputado Antonio Leal.

“Esto (el alza de costos) no da para una comisión investigadora” dijo el diputado Francisco Encina, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, luego se reunirse con el presidente Ejecutivo de Codelco para tratar ese y otros temas relevantes de la marcha de la empresa. En la cita también participó el diputado PPD, Antonio Leal, también integrante de la Comisión de Minería de la Cámara baja.


En la reunión, el ejecutivo de Codelco explicó a los parlamentarios el impacto de las variables mineras (menores leyes de mineral) del alza de los insumos y el encarecimiento de la mano de obra en los costos de producción de la estatal. “El alza de costos de Codelco está dentro de los márgenes normales de cualquier otra empresa en Chile y fuera, ”dijo el Diputado socialista Francisco Encina, agregando que “la comparación que se hace es muy mañosa, pues no se puede comparar a quien produce concentrado con otra minera que produce cobre fino”. “Entre Escondida y Codelco la diferencia es casi insignificante; y aquí se hace todo un alarde respecto de un tema que obedece a otro tipo de factores: al alza de combustibles, al alza en la mano de obra”, explicó el parlamentario en referencia al impacto que también tiene el reciente acuerdo firmado con los trabajadores de empresas contratistas. 

Por su parte, el diputado Leal agregó que “el aumento del costo de la energía ha sido un factor gravitante para la minería y en general para la economía chilena. Pasar de gas argentino a petróleo ha tenido un tremendo impacto. Pero lo importante es que Codelco sigue haciendo un esfuerzo por rebajar costos, por se una empresa más eficiente sin dañar al mundo laboral”. “Felizmente nos encontramos en un momento que si bien el precio del petróleo está alto, el de los minerales también lo está y eso compensa”, dijo el parlamentario del PPD.

Para Encina, los cuestionamientos a los costos de Codelco de parte de parlamentarios de oposición “buscan permanentemente una forma de incorporar capital privado a Codelco y nosotros nos oponemos terminantemente a esa situación. No estamos dispuestos que una gran empresa que le acaba de entregar 4. 600 millones de dólares a Chile para invertirlo en actividades sociales, pase a manos privadas”. Para Leal, “detrás de la campaña de costos de Codelco están quienes quieren que ingrese a la Bolsa y trance un 20%. Estro parece una medida destinada a incorporar capital a Codelco, pero no es tan ingenua”. 

Los diputados aprovecharon la ocasión para plantearle al Presidente Ejecutivo de Codelco la necesidad de derogar la Ley Reservada del Cobre que entrega un 10% de las ventas de la empresa a las Fuerzas Armadas. Para los diputados, la ley de presupuesto debe resolver el financiamiento de las FF.AA, mientras que el gobierno debe otorgar a Codelco mayor flexibilidad para capitalizarse y sostener su plan de inversiones. “Codelco necesita invertir para poder seguir produciendo y para entregarle recursos al Estado Chileno” dijo Encina, agregando que “tenemos que cuidar a Codelco, porque es la empresa que más produce, la más grande de Chile y la que más recursos le entrega al Estado”. 

Además, el Diputado Leal presentó al Presidente Ejecutivo su preocupación por la discriminación laboral de la que serían objeto algunos trabajadores de empresas contratistas que estuvieron ligados a las recientes movilizaciones. 

Finalmente, el presidente de la Comisión de Minería señaló que esperaban invitar al Presidente Ejecutivo de Codelco a dicha instancia para que explicara la situación de costos de Codelco. La cita podría concretarse a mediados de septiembre.