» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Innovación

Destacan efectivo sistema de detección de caída de dientes de las palas en Gabriela Mistral

Monitoreo preventivo busca continuidad operacional y evita exposición en línea de fuego.

Martes 23 de enero de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Cámaras con mejor resolución, actualización del software y pantallas más grandes son parte del soporte que ahora brinda el sistema de monitoreo Motion Metric que busca una detección oportuna frente a la caída de dientes del balde de la Pala, con alarmas que apuntan a evitar que este elemento llegue al Chancado Primario, lo dañe, al igual que las correas y en definitiva genere costosas detenciones en la operación.

El sistema saca sucesivas fotografías y hace una comparación entre una y otra, “identifica si hay una caída de diente o si está corto para cambio, a través de código de colores tipo semáforo, dando alertas a la operación minera, para actuar antes de llegar al Chancado Primario”, explicó la  ingeniera Control de Procesos Mineros, Estefanía Broughton.

El monitoreo principal se realiza en ambas palas de cables, en forma simultánea con control en línea desde una página web, las que son monitoreadas por el central controller desde la sala CIO (Centro Integrado de Operaciones). Otra gran ventaja de este nuevo sistema, es la disminución de falsas alarmas, que según Broughton, era uno de los aspectos que más complicaba a operadores que manejan los equipos de carguío. “Actualmente la imagen es más nítida y muestra mejor los dientes de las palas, así las alarmas son más certeras. Siempre hay un rango de sensibilidad o margen de error, pero es menor, reduciéndolo a menos de la mitad de lo que había antes”.

Junto con estas ventajas, el sistema permite agregar un monitoreo de fragmentación de granulometría on line del material que carga la pala y proporciona información vital para el proceso de ingeniería de tronadura. 

Para Gustavo Córdova, gerente Mina, esta implementación tecnológica refuerza la gestión del Chancado Primario y entrega seguridad al personal. “Ante un evento de este tipo un operador debe ingresar al Chancado a resolver el problema. Por lo tanto, ahora resolvemos dos temas, pues sacamos de la línea de fuego a nuestra gente y mantenemos la continuidad operacional”, aseguró Córdova.