Designan nueva gerenta general de BioSigma

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Designan nueva gerenta general de BioSigma

Designan nueva gerenta general de BioSigma

A partir del 1 de julio, Pilar Parada Valdecantos, quien se desempeñaba como gerente de Investigación y Desarrollo, asume la gerencia general de BioSigma S.A., filial de Codelco y JX Nippon Mining & Metals Corporation.

Santiago, 1 de julio de 2013.- El Directorio de BioSigma comunicó la designación de Pilar Parada Valdecantos como nueva gerente general de la filial de Codelco y JX Nippon Mining & Metals Corporation, quien asume sus funciones a partir de hoy. Paralelamente, Ricardo Badilla, ex gerente de BioSigma, fue designado como asesor del Directorio de BioSigma hasta diciembre de este año.

Imagen foto_00000013
Pilar Parada 

Pilar Parada Valdecantos es doctora en ciencias biológicas, diplomada en Estrategia e Innovación en el MIT y diplomada en Gestión de Empresas de la PUC. Desde 2010 se desempeñó en el cargo de gerente de Investigación y Desarrollo en BioSigma y se incorporó a cargo del área de biotecnología de la empresa en el año 2003. El cargo que asume tiene varios desafíos. "En el momento actual de BioSigma, nuestro mayor desafío será desarrollar y consolidar la compañía mediante la comercialización de aquellas biotecnologías que hemos validado recientemente a nivel industrial, junto con la División Radomiro Tomic de Codelco, y de esta forma, asegurar la sustentabilidad de la empresa en el futuro," señala Pilar Parada, gerenta general de BioSigma.

Por su parte, el gerente saliente, Ricardo Badilla, se desempeñó en la gerencia general de BioSigma desde la fundación de la empresa en mayo de 2002. El Directorio destacó su importante contribución al desarrollo de la tecnología del país y las importantes aplicaciones que ellas tendrán en cuanto sean aplicadas en las empresas mineras, partiendo por los accionistas de BioSigma.

En cuanto al recuento de su gestión, Badilla sostuvo que "durante este período, la empresa realizó avances significativos en el desarrollo de la tecnología de biolixiviación de minerales primarios de cobre, tecnología que ha demostrado en pruebas industriales una significativa mejora respecto de las tecnologías conocidas, abriendo el camino para su explotación comercial".

A partir de hoy, Badilla pasa a formar parte del Directorio de BioSigma hasta diciembre de este año. Ricardo Badilla es doctor de ingeniería química, ha tenido dilatada carrera en el ámbito de la investigación y desarrollo tecnológico en la minería y biotecnología en Chile y el exterior. Es autor y coautor de más de 29 patentes de invención concedidas en Chile y el mundo que resguardan la propiedad intelectual de los desarrollos alcanzados por BioSigma, incluyendo el primer microorganismo patentado para la minería a nivel mundial, el bioreactor y los procesos de inoculación que utiliza la empresa en las aplicaciones industriales.

BioSigma S.A.

Imagen foto_00000008
Laboratorio BioSigma.

Codelco comenzó a desarrollar la tecnología de biolixiviación de recursos mineros a través de su filial BioSigma en 2002. Desde entonces, la empresa ha trabajado en diversas actividades de investigación que le han permitido aislar microorganismos específicos capaces de aumentar la actividad biolixiviante; determinar el potencial de biolixiviación de diferentes recursos mineros de propiedad de Codelco, desarrollar su propia tecnología para biolixiviar cobre. Ello especialmente con el objetivo de recuperar cobre a partir de sus recursos de baja ley, sobre todo calcopirita. Estos recursos que en muchos casos son económicamente inviables de explotar a través de los métodos convencionales actuales de la industria.

En 2005 Codelco ejecutó pruebas pilotos con pilas de 2.500 toneladas de mineral sulfurado de División Chuquicamata. Dos años más tarde se puso en marcha un prototipo industrial para validar la tecnología en pilas de 50 mil toneladas de mineral sulfurado primario de baja ley, de División Andina.

BioSigma junto con División Radomiro Tomic están ejecutando actualmente una prueba industrial que le permitirá validar la factibilidad técnica y económica de incorporar estas biotecnologías en la Corporación. De ser validada su aplicación industrial, se estima que Codelco podría aumentar su producción de cobre fino en aproximadamente 17.500 – 60.000 ton/año, considerando los recursos de baja ley ubicados en divisiones Radomiro Tomic, Salvador y Andina.

Gerencia de Comunicaciones