“Descubrimos que en la minería, las mujeres tienen las mismas oportunidades”

Inicio Arrow Prensa Arrow “Descubrimos que en la minería, las mujeres tienen las mismas oportunidades”

“Descubrimos que en la minería, las mujeres tienen las mismas oportunidades”

Catalina Toro y sus compañeros del séptimo y octavo básico de la escuela Mateo Cokjlat estuvieron presentes en un nuevo Andina Más Cerca, que por primera vez desde su inicio extiende su vinculación hacia estudiantes de San Felipe.

 

Imagen foto_00000001
Alumnos y alumnas de la escuela Mateo Cokjlat visitaron el edificio corporativo de División Andina

 

La escuela Mateo Cokjlat se ubica en un sector rural de Tierras Blancas, entre Los Andes y San Felipe. Una escuela municipal donde asisten alumnos y alumnas de los sectores aledaños de Tres Esquinas, Curimón y San Felipe. Hace 56 años cumple una labor social importantísima para la educación rural en el Valle de Aconcagua.

 Un grupo de 20 alumnos de este establecimiento, pertenecientes a séptimo y octavo básico, fueron los protagonistas del programa Andina Más Cerca impulsado por Codelco. Gracias a esta invitación, los alumnos conocieron las operaciones de la empresa minera estatal en la cuenca del río Blanco.

 “Les llamaba la atención saber qué es Codelco, y el proceso de la gran minería. Las expectativas también dicen  relación con su futuro laboral.  Se trata de una escuela con pocos recursos y donde asisten alumnos bien humildes, sin embargo eso no tiene que restringir sus metas, por eso la idea no es limitarlos y mostrar oportunidades”,  subrayó la educadora Noelia Contreras, profesora a cargo de la delegación.

 Las mujeres en la minería

 Catalina Toro, presidenta del séptimo básico, terminó el recorrido por el edificio institucional de Andina conociendo los usos del cobre, el proceso extractivo de la gran minería, las particularidades de la geología y la tecnología aplicada a los procesos mineros. “Me llamó la atención que las mujeres tengan la misma posibilidad que los hombres y que les abran las puertas”. Millaray Lazcano, presidenta del octavo, destacó incluso que las mujeres puedan hacer tareas como la conducción de camiones de alto tonelaje.