Desarrollo Comunitario 2020

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Desarrollo Comunitario Arrow Desarrollo Comunitario 2020

Desarrollo Comunitario 2020

Durante 2020 definimos una nueva estrategia de vinculación con foco en el desarrollo territorial con valor social. Es parte de nuestra transformación como empresa con visión de mediano y largo plazo.

 Imagen foto_00000007

Down arrow

Gestión comunitaria en un año de pandemia

Los ámbitos que abordamos con el plan #JuntosNosCuidamos son:

• Detección temprana del Covid-19 en las comunidades vecinas: habilitamos seis laboratorios moleculares con equipos de diagnóstico PCR. Además, en alianza con el Hospital Clínico Fusat, implementamos el Corona Móvil en localidades de la región de O'Higgins, una ambulancia con enfermeras y técnicas de enfermería que tomaron 2.000 exámenes PCR y proporcionaron atención primaria.

Del mismo modo, 6.000 personas que pertenecen a las comunas de Machalí, Alhué, Doñihue, Olivar, Rancagua y San Antonio tuvieron acceso a dichos tests.

• Apoyo a 83 centros de salud comunitarios: colaboramos con equipos de ventilación de alto flujo nasal para pacientes con Covid-19, así como con insumos sanitarios y clínicos para el personal de salud de hospitales, centros de salud familiares y postas de las comunas donde estamos presentes.

Habilitamos un hospital de campaña en el Estadio El Teniente con camas y servicios básicos, y ampliamos la capacidad del hospital Carlos Cisternas de Calama.

Nos sumamos a la Red de Laboratorios Universitarios de Diagnóstico Covid-19 (iniciativa que nació en el Ministerio de Ciencias y en diciembre pasó a formar parte del Ministerio de Salud). Así, entregamos 26.880 mascarillas para el personal médico y usuarios de tres laboratorios clínicos en Atacama, Antofagasta y Valparaíso.

• Asistencia a la comunidad y familias de trabajadores(as): distribuimos directamente 90 mil kits con elementos sanitarios para el cuidado en el hogar.

• Educación sobre el Covid-19: implementamos campañas educativas en medios de comunicación de las localidades del área de influencia y distribuimos información para prevenir contagios, reconocer síntomas, cuidado de enfermos, entre otras. Adicionalmente, la División Ventanas realizó, junto a la Unión Comunal de Quintero y Puchuncaví, un programa online de atención primaria con sicólogos, terapeutas y nutricionistas.

• Sanitización de espacios públicos: aplicamos productos de higiene en 39 zonas públicas de las localidades aledañas a nuestras operaciones y en diferentes regiones del país, para sanitizar plazas, calles, juntas de vecinos, escuelas y lugares de alto flujo de personas.

• Cobre y salud: aprovechando las propiedades antibactericidas del cobre, respaldamos a emprendedores para impulsar sus negocios utilizando nuestro mineral, como una forma de combatir el Covid-19. Adicionalmente, gestionamos la entrega de pinturas antimicrobianas destinadas a zonas críticas de alta concurrencia y aportamos 227 elementos y mobiliario de cobre a centros de salud para mitigar la cadena de contagio.

Por otra parte, apoyamos emprendimientos y actividades económicas lideradas por personas de las comunidades vecinas para impulsar medidas de prevención y, al mismo tiempo, obtener un ingreso adicional en un período de alta cesantía. Por ejemplo, costureras de Coya, Alhué y Calle Larga confeccionaron 20 mil mascarillas y elementos de protección personal para los trabajadores de las divisiones Andina y El Teniente. Además, 25 mujeres de la comunidad de Coya tomaron la temperatura en el ingreso a faena de División El Teniente.

 

Down arrow

Nueva estrategia de desarrollo del territorio con valor social


Durante 2020 definimos una nueva estrategia de vinculación con foco en el desarrollo territorial con valor social. Es parte de nuestra transformación como empresa con visión de mediano y largo plazo.

Nuestra meta es aumentar en 60% los bienes y servicios suministrados por proveedores locales e incrementaremos la mano de obra local. La nueva estrategia de integración del territorio se implementará sobre la base de la generación de valor social, mediante el impulso de la mano de obra local, el fortalecimiento de la educación minera y de la sustentabilidad territorial.

Actualmente, nuestros proveedores locales representan el 2,8% de las compras totales de la Corporación. A través de esta meta, buscamos que este porcentaje llegue a un 4,5% del total, lo que implicaría un monto de US$ 351 millones.

Producto de una consultoría externa realizada en 2011, se mapeó nuestro entorno, identificando y priorizando los grupos de interés y los canales de interacción habilitados. Desde entonces este mapa se revisa, valida y actualiza de manera anual, conforme al desarrollo de la relación con cada grupo de interés. Luego de un proceso de evaluación respecto del grado influencia e impactos en las toma de decisiones, se definen los grupos de interés prioritarios, y posteriormente se levantan sus inquietudes y preocupaciones, lo que permite identificar finalmente los aspectos y temas materiales a incluir en el reporte.

Down arrow

Sistema de gestión comunitaria


Con el objetivo de generar las bases de una nueva gestión comunitaria, que responda a las nuevas demandas y exigencias, actualizamos nuestra norma corporativa NCC 39, cuyos elementos se grafican en el siguiente recuadro:

 Imagen foto_00000005

Además, incorporamos actualizaciones en los siguientes procedimientos:

• Procedimiento para la inversión comunitaria.

• Procedimiento con el detalle de las nuevas herramientas comunitarias.

• Procedimiento de la Línea de Reclamos y Sugerencias Socioambientales.

Además, optimizamos y consolidamos nuestras plataformas informáticas de gestión comunitaria en línea (GECO).

Presentamos, además, una tabla de los temas materiales de mayor interés, categorizados.

Down arrow

Desarrollo comunitario

No sólo trabajamos en el diseño de nuestra nueva estrategia e hicimos frente a un año desafiante para el vínculo territorial, sino también concretamos los siguientes logros:

 Imagen foto_00000006