Delegación ecuatoriana aprende sobre gran minería en las operaciones de Codelco Andina

Inicio Arrow Prensa Arrow Delegación ecuatoriana aprende sobre gran minería en las operaciones de Codelco Andina

Delegación ecuatoriana aprende sobre gran minería en las operaciones de Codelco Andina

14 profesionales y estudiantes pertenecientes a la Asociación de Ingenieros de Minas de este país visitaron la Mina Rajo y el Tranque de Relaves Ovejería, en Huechún para conocer sobre el funcionamiento de la División y replicarlo en proyectos mineros de oro y cobre que se desarrollan en ese país.

 Imagen foto_00000001

Conocer cómo opera la gran minería en Chile, fue el propósito de una delegación ecuatoriana que visitó durante dos días la División Andina de Codelco. Cuatro profesionales y diez estudiantes estuvieron en la Mina Rajo, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, y en el Tranque de Relaves Ovejería, en la localidad de Huechún, viendo en terreno cómo se desarrollan los procesos y la seguridad minera, de forma de traspasar esta experiencia en los proyectos que se están desarrollando en Ecuador.

"La impresión que nos llevamos es tremendamente positiva. Aprendimos mucho sobre el desarrollo de la minería como un sostén económico del país y queremos hacer lo mismo en Ecuador, sobre todo ahora que queremos pasar a una minería mayor", dijo René Ayala, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas de Ecuador.

Benjamín Saltos, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Central de Ecuador, calificó la visita como enriquecedora. "Es enorme la impresión que nos llevamos comparado con lo que tenemos en Ecuador, somos unas hormigas respecto a lo que hace Chile".

Alejandra Gutiérrez, es egresada de Ingeniería en Minas de la Universidad Central y primera vez que visitaba un tranque de relaves. "Fue impresionante la magnitud, estoy agradecida con Codelco por esta oportunidad; me llamó la atención la seguridad y la automatización de los procesos que acá tienen".

"Es sorprendente conocer la gran minería, sobre todo, donde está ubicada la División en la cordillera y que sea posible. Mi impresión es impactante ver el nivel de ingeniería que tienen, es un tremendo aprendizaje", enfatizó José Pachecama, estudiante de Ingeniería en Minas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Cabe mencionar que Codelco realiza exploraciones en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, para el desarrollo del proyecto de cobre Llurimagua, junto a la Empresa Nacional Minera de Ecuador.