Delegación binacional conoció experiencia de El Teniente en construcción de túneles

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Delegación binacional conoció experiencia de El Teniente en construcción de túneles

Delegación binacional conoció experiencia de El Teniente en construcción de túneles

Con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, la comisión internacional Paso Las Leñas visitó la mina Diablo Regimiento para sumar aprendizaje con miras al proyecto fronterizo.

 

Imagen foto_00000002
Representantes de Argentina y Chile recorrieron los túneles de la mina El Teniente para conocer la experiencia de la empresa en este tipo de estructuras.


Como una forma de sumar antecedentes y conocimientos para la futura construcción del Túnel Internacional Paso Las Leñas que unirá Chile con Argentina, representantes de la entidad binacional (Ebileñas) visitaron la mina subterránea de Codelco División El Teniente.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, lideraron la comitiva que fue recibida por el gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín.

“Queremos contribuir con una historia de 111 años de hacer minería. Hemos sido un aporte al desarrollo económico y social de la región y del país, y ahora también nos sentimos orgullosos de compartir nuestra experiencia con iniciativas como ésta, que puede tener un gran impacto para el desarrollo de ambos países”, expresó Mauricio Larraín.

“Esta visita valora el esfuerzo de toda nuestra gente, y representa un estímulo para seguir desarrollando minería sustentable, virtuosa e inclusiva, que es la mirada que tenemos en Codelco”, agregó.

La delegación Ebileñas recorrió las calles y galerías de la mina Diablo Regimiento, donde pudo ver en terreno las técnicas y la maquinaria utilizadas para el desarrollo y fortificación de túneles, con la seguridad siempre como eje principal.

El ministro de Obras Públicas destacó el aporte que la experiencia de El Teniente representa para la construcción del futuro túnel de 11,6 kilómetros que unirá la Región de O’Higgins con la provincia de Mendoza.

“El Teniente tiene una red de más de 3 mil kilómetros de túneles y con ello un aprendizaje de muchos años, varias décadas. Estar acá ha sido muy ilustrativo, no solo el método de construcción sino también todas las medidas de seguridad que se toman, y va a ser un antecedente más de los que estamos recopilando para hacer realidad el paso Las Leñas”, señaló Alberto Undurraga.

Por su parte, el embajador de Argentina en Chile se declaró “impresionado” y agradeció la oportunidad de “ver en terreno la importancia de la seguridad, y aprender que a la hora de plantear la parte técnica, el proyecto y el modelo de negocio hay un 80% de seguridad y un 20% de nuevas posibilidades. Esto es una enseñanza muy importante para el nivel administrativo”.

La delegación contó también con la presencia del intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, y el intendente de San Rafael, Emir Félix, entre otros representantes de Chile y Argentina.

El paso

La entidad binacional Ebileñas se constituyó en Buenos Aires el 11 de abril pasado y está constituida por autoridades de ambos países, con el objetivo de avanzar y hacer realidad el Paso Las Leñas, que contempla la construcción de un corredor que incluirá un tramo de 13 kilómetros de vía en territorio chileno y unos 60 en el lado argentino.

El túnel de 11,6 kilómetros de extensión -2,6 km en el lado chileno y 9,0 km en el argentino- estará ubicado a poco más de 2.040 metros sobre el nivel del mar en paralelo a Rancagua, en Chile, y a San Rafael, en Argentina.

Cuando esté en funcionamiento permitirá mejorar el transporte de carga de unos 30 millones de toneladas por año entre ambas naciones, posibilitando una fluidez de tránsito de 365 días al año, y a sólo 85 kilómetros al sur de Santiago.